jueves, 5 de marzo de 2009

La apnea del sueño multiplica por 4 el riesgo cardiovascular de los hipertensos

La apnea del sueño multiplica por cuatro el riesgo cardiovascular en los pacientes hipertensos porque éstos sufren alteraciones en la respiración mientras duermen, lo que requiere de un tratamiento severo para que estén controlados.

EFE El doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, ha manifestado en el marco de la decimocuarta reunión nacional de dicha sociedad que la población da "poca importancia" a esta patología, "por lo que incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares".

Aranda ha calificado la enfermedad como "frecuente" pero ha apuntado que pese a esto, no es fácil de diagnosticar, ya que se evalúa "de forma accidental" tras tratar al paciente hipertenso.

Según el doctor, el cuarenta por ciento de las personas que roncan tienen probabilidades de padecer a su vez apnea del sueño, y es que, al parecer, la relación causa-efecto entre la apnea y la hipertensión arterial es "muy elevada", ha añadido.

Además, ha explicado que estos síndromes suelen asociarse con la obesidad global y la abdominal, "ya que el ochenta por ciento de estos pacientes padecen también de sobrepeso".

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión ha anunciado que en los pacientes obesos la hipertensión es "más severa", por lo que, para controlarla, aconseja abandonar los hábitos no saludables para evitar sufrir eventos cardiovasculares.

No hay comentarios: