lunes, 16 de marzo de 2009

La industria turística no se recuperará hasta 2010 por la contracción de la demanda, según el Santander

La industria turística sufrió una acelerada contracción de la demanda en 2008, especialmente a partir del segundo semestre del año, lo que abre una perspectiva "incierta y desfavorable" para 2009, tanto en lo que se refiere a la llegada de turistas como en el gasto y la estancia media, con lo que la recuperación del sector se pospondrá hasta 2010. Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en el boletín financiero del Santander, que valora las perspectivas de la actividad turística y que pronostica que el PIB turístico podría descender un 3% en 2009.

La recesión en los países emisores del turismo a España y el tipo de cambio del euro, fundamentalmente por un encarecimiento del 20% frente a la libra esterlina, juegan en contra de la evolución del sector de cara a 2009. Así, los turistas viajarán este año a destinos más cercanos al lugar de residencia y las reservas se retrasarán a la espera de encontrar ofertas de última hora. Ante este escenario de ralentización, el informe señala que 2009 puede ser un año oportuno para "acelerar las reformas" en el sector, "con inversiones que redefinan el modelo turístico español para convertirlo en un producto más moderno y competitivo".

Precisamente, el grupo que preside Emilio Botín ha sido una de las entidades más activas en la distribución de créditos de la línea ICO del Plan Renove del Turismo, con el 55% del importe inicial del Plan --220 millones de euros de los 400 millones previstos--, cuya dotación presupuestaria ha sido ampliada por el Gobierno hasta los 1.000 millones de euros.

APOSTAR POR 'SOL Y PLAYA'.

Los esfuerzos deben centrarse en el mercado de 'sol y playa', donde países como Egipto y Turquía siguen creciendo y son una clara competencia, destaca el informe. De hecho, España ha bajado un puesto y se sitúa en sexta posición en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, que valora los destinos turísticos más atractivos y competitivos, con una media de 5,3 puntos, en una escala entre uno y siete, figurando no obstante en la parte alta de la tabla. Los aspectos en los que mejor calificación obtiene son infraestructuras turísticas (7 puntos, o máxima puntuación), recursos culturales (6,8 puntos) y priorización del sector (6 puntos).

Tras el máximo histórico registrado en 2007, España recibió en 2008 57,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída anual del 2,6%. Por comunidades autónomas, Cataluña (con un 24,7% del total), Baleares (17,9%), Canarias (16,3%), Andalucía (14,2%), Comunidad Valenciana (9,9%) y Madrid (7,9%) fueron los destinos más atractivos y sumaron el 90,9% del total de las entradas de visitantes. Sin embargo, todas salvo Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, registraron descensos anuales, frente a los incrementos de Aragón (11,2%), Murcia (11%), Asturias (8,7%) y La Rioja (5,9%).

Los principales mercados emisores continúan siendo Reino Unido (24,8% del total), Alemania (16%) y Francia (13,7%), que concentraron el 51,1% del total de turistas, si bien todos ellos registraron caídas: Reino Unido un 3% menos, Alemania un 0,2% menos y Francia un 8,5% menos). Tan sólo los turistas procedentes de los Países Bajos y de Irlanda aumentaron un 3% y un 1,5%, respectivamente.

El gasto total realizado por los turistas extranjeros en 2008 fue de casi 50 millones de euros, un 0,1% más que hace un año, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio por turista fue de 898 euros, un 3,2% más, y el gasto medio diario por turista fue de 95 euros, un 0,2% más, que descontando la inflación se traducen en caídas.

Según la vía de acceso, el 77,3% de las llegadas internacionales se realizaron por vía aérea, con 44,4 millones, y un total de tres millones de turistas extranjeros, de los que el 45,8% lo hicieron en compañías de bajo coste. Por tipo de alojamiento, se confirma la preferencia por los hoteles, utilizados por 36,8 millones de turistas extranjeros --el 64,2% del total--, aunque bajó un 2,2% con respecto al año pasado a favor de la vivienda alquilada, que gana peso, con un 8% del total frente al 7,4% que supuso en 2007.

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