La crisis hará que se pierdan 30.000 puestos de trabajo en los concesionarios de automóviles en 2009. Así lo ha estimado este martes el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, subrayando que las medidas puestas puestas en marcha para paliar la crisis en el sector del automóvil no podrán evitar lo que ha calificado como "una tragedia".
El mercado de automoción no va a ir a mejor, según el presidente de FaconautoAsimismo el máximo responsable de la patronal de los concesionarios resaltó que el nivel de empleo en estos no superará en 2009 los 150.000 puestos de trabajo y criticó la actitud de los fabricantes de automóviles, que "forzaban" a los concesionarios a "regalar" los coches.
Romero-Haupold señaló que la crisis que están afrontando los puntos de venta de coches en España ha sido provocada por "la soberbia" de las marcas, que apostaron por una estrategia de volumen "sin ganar dinero". "El 25% de los coches se vendía sin ganar dinero", añadió.
Al mismo tiempo, explicó que la actual situación también se ha visto producida por la debilidad de los concesionarios, que son "los bancos de las fábricas", tanto en el ámbito financiero como en el inmobiliario, y porque estas pequeñas y medianas empresas "no ganan dinero" vendiendo automóviles.
En cuanto a la evolución del mercado, el presidente de Faconauto señaló que la situación "no va a ir a mejor", aunque tocará fondo en verano, pero no se producirá un repunte y las marcas de automóviles "no volverán a ser las mismas".
Por otra parte, resaltó que todas las asociaciones del sector del automóvil se han reunido para solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha ayudas directas a la compra de automóviles y para mejorar el acceso al crédito de los clientes interesados en adquirir un vehículo.
El mercado de automoción no va a ir a mejor, según el presidente de FaconautoAsimismo el máximo responsable de la patronal de los concesionarios resaltó que el nivel de empleo en estos no superará en 2009 los 150.000 puestos de trabajo y criticó la actitud de los fabricantes de automóviles, que "forzaban" a los concesionarios a "regalar" los coches.
Romero-Haupold señaló que la crisis que están afrontando los puntos de venta de coches en España ha sido provocada por "la soberbia" de las marcas, que apostaron por una estrategia de volumen "sin ganar dinero". "El 25% de los coches se vendía sin ganar dinero", añadió.
Al mismo tiempo, explicó que la actual situación también se ha visto producida por la debilidad de los concesionarios, que son "los bancos de las fábricas", tanto en el ámbito financiero como en el inmobiliario, y porque estas pequeñas y medianas empresas "no ganan dinero" vendiendo automóviles.
En cuanto a la evolución del mercado, el presidente de Faconauto señaló que la situación "no va a ir a mejor", aunque tocará fondo en verano, pero no se producirá un repunte y las marcas de automóviles "no volverán a ser las mismas".
Por otra parte, resaltó que todas las asociaciones del sector del automóvil se han reunido para solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha ayudas directas a la compra de automóviles y para mejorar el acceso al crédito de los clientes interesados en adquirir un vehículo.
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