jueves, 26 de marzo de 2009

Las llamadas de móvil en España son las más caras de toda la Unión Europea

Las llamadas de móvil son extremadamente caras en España. Tanto que la comisaria Reding, responsable del sector en la Comisión europea, consideraba ayer abiertamente, ante los medios informativos, que en el mercado español «hay un problema de competencia».
El informe presentado ayer en Bruselas es particularmente crítico con España porque revela que es allí donde los precios son más altos.

En 2007, la factura media mensual para un consumidor típico se situaban en 35,41 euros y en 2008 era aún más alta 35,89 euros, cuando la media en la UE-27 era, el año pasado, de 19,49 euros.

«España tenía en 2008 los precios mensuales de usuarios-tipo de móviles más altos de todo Europa. La penetración de la telefonía móvil es del 114%, cuando la media de la UE es del 119%», dice el informe, para destacar después que la banda móvil fija en el país se extiende a un ritmo inferior al de la media comunitaria.

La comisaria Reding atribuía esta situación a una falta de competencia en el mercado español. «Donde hay poca competencia los precios bajan menos», decía, para advertir inmediatamente después que la Comisión «va a mantener algunas conversaciones» con gobierno y operadores.

Las cifras presentadas por la Comisión sitúan a España, Francia e Irlanda a la cabeza de toda la Europa comunitaria por precio de llamadas de móviles.

No hay comentarios: