Desde el pasado mes de septiembre el acceso laboral a la profesión de conductor de determinados vehículos de transporte requiere, además de disponer del correspondiente carné de conducir, la superación de una formación y un posterior examen elaborado por la Administración de Transportes.
En esta línea está trabajando la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) que iniciará, de manera gratuita, los cursos de obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en el mes de marzo. Se trata del primer Centro de Formación CAP del Transporte en la provincia de Pontevedra gestionado directamente por una asociación empresarial, "una respuesta a los nuevos tiempos", apunta desde la gerencia María de la Cruz Álvarez, secretaria ejecutiva.
El Real Decreto 1032/2007 es una normativa a nivel europeo "que viene a armonizar la formación de los conductores, intentando mejorar la calidad y la seguridad en la carretera", explica Álvarez, añadiendo que "se trata de ordenar una profesión con una ocupación muy importante y con gran efecto sobre la seguridad de las personas".
Esta nueva formación tiene una doble vertiente, por una parte existe una cualificación inicial, que acredita la aptitud profesional, y, por otra, es necesaria una formación continua que tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos anteriormente. Para los conductores de transporte de mercancías, la formación inicial es obligatoria a partir de septiembre de 2009 y desde 2012 la formación continua.
Medio millón de conductores
En sus más de 30 años de existencia, Asetranspo ha partido de la base de que "la formación no es un gasto sino una inversión, una herramienta que permite dar una imagen distinguida del sector, un sector que sea reconocido y profesionalizado", asegura Álvarez. El transporte es estratégico para el desarrollo económico del país "y los nuevos acontecimientos nos obligan a un cambio de actitud necesario del sector que tenemos que liderar desde organizaciones como la nuestra", subraya la secretaria ejecutiva. En este sentido, "si queremos captar buenos profesionales para el sector, hemos de comprometernos directamente en su formación". Esta nueva medida afecta a unos 10.000 conductores de la provincia de Pontevedra y medio millón en toda España, plateándose la necesidad de formar cada año, a nivel nacional, 15.000 conductores en formación inicial y 65.000 en continua.
El Centro de Formación del Transporte preparado para el CAP de conductores esta gestionado directamente por Asetranspo, sin ningún tipo de externalización de la formación. El objetivo reside en conseguir "la excelencia y la profesionalización del sector del transporte para adaptarlo a las exigencias actuales del mercado, disminuir la siniestralidad laboral y cuidar la seguridad vial", explica Álvarez.
La red de cooperación CAP de Asetranspo, a través de CEFTRAL CETM, garantiza la calidad profesional gracias a un proceso de producción común, eficiente y rentable; un paquete pedagógico estándar de alta calidad; una profesionalización de formadores de alto nivel y unos vehículos eficientes para un aprendizaje con total seguridad.
En esta línea está trabajando la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) que iniciará, de manera gratuita, los cursos de obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en el mes de marzo. Se trata del primer Centro de Formación CAP del Transporte en la provincia de Pontevedra gestionado directamente por una asociación empresarial, "una respuesta a los nuevos tiempos", apunta desde la gerencia María de la Cruz Álvarez, secretaria ejecutiva.
El Real Decreto 1032/2007 es una normativa a nivel europeo "que viene a armonizar la formación de los conductores, intentando mejorar la calidad y la seguridad en la carretera", explica Álvarez, añadiendo que "se trata de ordenar una profesión con una ocupación muy importante y con gran efecto sobre la seguridad de las personas".
Esta nueva formación tiene una doble vertiente, por una parte existe una cualificación inicial, que acredita la aptitud profesional, y, por otra, es necesaria una formación continua que tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos anteriormente. Para los conductores de transporte de mercancías, la formación inicial es obligatoria a partir de septiembre de 2009 y desde 2012 la formación continua.
Medio millón de conductores
En sus más de 30 años de existencia, Asetranspo ha partido de la base de que "la formación no es un gasto sino una inversión, una herramienta que permite dar una imagen distinguida del sector, un sector que sea reconocido y profesionalizado", asegura Álvarez. El transporte es estratégico para el desarrollo económico del país "y los nuevos acontecimientos nos obligan a un cambio de actitud necesario del sector que tenemos que liderar desde organizaciones como la nuestra", subraya la secretaria ejecutiva. En este sentido, "si queremos captar buenos profesionales para el sector, hemos de comprometernos directamente en su formación". Esta nueva medida afecta a unos 10.000 conductores de la provincia de Pontevedra y medio millón en toda España, plateándose la necesidad de formar cada año, a nivel nacional, 15.000 conductores en formación inicial y 65.000 en continua.
El Centro de Formación del Transporte preparado para el CAP de conductores esta gestionado directamente por Asetranspo, sin ningún tipo de externalización de la formación. El objetivo reside en conseguir "la excelencia y la profesionalización del sector del transporte para adaptarlo a las exigencias actuales del mercado, disminuir la siniestralidad laboral y cuidar la seguridad vial", explica Álvarez.
La red de cooperación CAP de Asetranspo, a través de CEFTRAL CETM, garantiza la calidad profesional gracias a un proceso de producción común, eficiente y rentable; un paquete pedagógico estándar de alta calidad; una profesionalización de formadores de alto nivel y unos vehículos eficientes para un aprendizaje con total seguridad.
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