miércoles, 10 de febrero de 2010

Zapatero responde por primera vez en el Congreso sobre la reforma de las pensiones

La situación económica será hoy protagonista en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones parlamentarias en el Congreso, donde se espera un cara a cara entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, centrado en las últimas decisiones del Gobierno para hacer frente a la crisis.

La polémica surgida por la iniciativa del Ejecutivo de elevar a los 67 años la edad de jubilación será una de las cuestiones, a propuesta de CiU, a las que tendrá que responder el presidente. En concreto, el portavoz de este partido, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere incidir en la necesidad de contar con un amplio consenso para emprender cualquier reforma del sistema de pensiones, abogando, como ya hizo el pasado lunes, por "un gran pacto de Estado" con medidas a medio y largo plazo para reflotar la economía.

También Rajoy incidirá en la crisis y preguntará al presidente si piensa que su política "es útil" para afrontar la recesión, aunque no se espera que el líder del PP exponga grandes objeciones a las medidas presentadas por el equipo de Zapatero en los últimos días para luchar contra la crisis. Ayer, en el primer pleno de este nuevo periodo de sesiones en el Senado, el portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García-Escudero, no criticó la extensión de la vida laboral de 65 a 67 años ni la reforma del plan de pensiones ni el recorte del gasto público planteados por el Gobierno, aunque sí dudó de que "vaya en serio" y de que tenga el coraje para aplicarlas.

Al respecto, el presidente del Gobierno se defendió ante las acusaciones de mala gestión de la crisis y negó de manera tajante la improvisación: "El 2 de diciembre anuncié en el Congreso todas y cada una de las iniciativas y reformas que ahora hemos ido concretando", en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible, dijo en alusión al "plan de austeridad", "la propuesta para discutir en el Pacto de Toledo el futuro de las pensiones" y la reforma laboral.

Zapatero quiso despejar también cualquier duda sobre la solidez del sistema de pensiones y subrayó que el plan de reformas es el resultado del cumplimiento de "su obligación de presentar un informe y una evaluación del futuro del plan de pensiones", un futuro que no es inmediato sino de "aquí a 2025 o 2030".

No hay comentarios: