jueves, 25 de febrero de 2010

El proyecto ‘Time:Bus’ supone la primera implantación en España de tecnología bluetooth en el ámbito del transporte público

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT) de la Región de Murcia, José Guillén, informó el pasado lunes de que la Comunidad iniciará la instalación de las nuevas paradas de autobús con sistema bluetooth el próximo mes de marzo dentro del proyecto ‘Time:Bus’.

La instalación del prototipo, que permitirá conocer la hora exacta de llegada del vehículo en tiempo real y de forma gratuita, se llevará a cabo en tres paradas del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia: Química, Matemáticas y Económicas y, antes del verano, el sistema se implantará en un total de 100 paradas de la Región.

El proyecto ‘Time:Bus’ permitirá acceder a la información relativa a los servicios de transporte público mediante un mensaje gratuito vía bluetooth o bien a través de un software que permite incorporar el panel de información de la parada directamente en el teléfono móvil.

El director gerente de la EPT indicó que "el proyecto ‘Time:Bus’ es una iniciativa de I+D+i en la que por primera vez en España se utiliza tecnología bluetooth en el ámbito del transporte público y paneles alimentados con energía solar, a través de un dispositivo que se orientará a la zona de máxima exposición, lo que le garantizará un 100% de autonomía del sistema". El objetivo es "mejorar la información suministrada al ciudadano y aumentar los estándares de calidad del servicio", añadió Guillén.

Al acercarse a la parada, cualquier usuario que disponga de un móvil con bluetooth podrá conocer en tiempo real el número de línea, el tiempo de llegada exacto del autobús más próximo o cualquier incidencia en el servicio, entre otros datos.

Estas paradas dispondrán también de un sistema de voz que facilitará la hora de llegada de las líneas mediante un pulsador. Además, otro sistema permitirá que el usuario reciba esta información en formato audio en su teléfono móvil, "garantizando el derecho a la movilidad a los colectivos de personas con deficiencias visuales o invidentes", explicó el director gerente.

"Este novedoso sistema supone un paso decisivo en la modernización de la red de transporte público y tiene por objeto mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, mejorando la información suministrada y apostando por una nueva cultura de la movilidad basada en el fomento del transporte público y la movilidad sostenible", concluyó Guillén.

Centro de Control de Redes

Este sistema de información será controlado desde el Centro de Control de Redes, una nueva infraestructura desde la que la Entidad Pública del Transporte lleva a cabo la gestión en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional con tecnología de posicionamiento vía satélite, potentes sistemas de comunicación y bases de datos centralizadas.

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