jueves, 25 de febrero de 2010

La Consejería de Obras Públicas saca a información pública la ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández, acaba de sacar a información pública y consulta a las Administraciones y particulares interesados, el proyecto de ampliación del puerto de Agaete, en la isla de Gran Canaria.

El expediente estará expuesto al público tanto en la Dirección General de Puertos como en el Cabildo y el ayuntamiento de Agaete por un periodo de 30 días hábiles, plazo en el que se podrán presentar las alegaciones y observaciones motivadas que se consideren oportunas.

El proyecto, que ha sido declarado de 'excepcional interés público' se basa en la necesidad de dotar de nuevas infraestructuras al puerto de Agaete, dada la importancia de este punto estratégico como nudo de comunicaciones entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, fundamentalmente.

Para la Dirección General de Puertos, el aumento en el volumen de tráfico portuario que ha experimentado en los últimos años el puerto de Agaete requiere un plan de expansión que le permita absorber tanto los niveles de tráfico actuales como la demanda prevista a medio plazo.

El puerto de Agaete mueve cerca de un millón de pasajeros al año

A la ventaja que conlleva la proximidad entre los puertos de las dos islas capitalinas se unirá, en un futuro próximo, la mejora de las infraestructuras viarias que está llevando a acabo en estos momentos la Consejería de Obras Públicas en el Norte de Gran Canaria.

El puerto de Agaete mueve anualmente cerca de un millón de pasajeros, 142.000 metros lineales de carga, y unos 200.000 vehículos. No obstante, a pesar de su intensa actividad, el recinto portuario sólo dispone de un atraque operativo para buques ferry y fast-ferry.

El presupuesto de las obras proyectadas para su ampliación supera los 50 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos ha sido estimado en 36 meses.

Mejora de las condiciones de seguridad y operatividad de las maniobras de los buques

Las instalaciones actuales presentan escasa superficie terrestre y de maniobrabilidad de buques, fruto de la existencia de diversos obstáculos (roques) en las proximidades de la trayectoria que describen los barcos durante las operaciones de entrada y salida del recinto.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto consiste, por tanto, en mejorar las condiciones de seguridad y operatividad de las maniobras de los buques. La ampliación, aparte de aumentar la capacidad de operación del puerto proporcionará aceptables niveles de seguridad a las maniobras de las embarcaciones.

También se considera insuficiente para absorber la demanda existente, y mucho menos la que se prevé para el futuro, la dársena interior destinada al tráfico de embarcaciones deportivas, que va a ser ampliada igualmente.

La nueva dársena constará de dos atraques para ferry o fast ferry

Tras la ampliación, el puerto de Agaete dispondrá de dos atraques comerciales de 250 y 195 metros lineales para embarcaciones convencionales y fast ferry.

La ampliación se basará en la construcción de una nueva dársena exterior a la actual mediante un dique de abrigo con dos alineaciones. La primera, que arrancará en el origen del dique de abrigo actual, tendrá una longitud de 550 metros, y su sección será la de un dique en talud convencional. La segunda alineación discurrirá sensiblemente paralela a la costa y tendrá una longitud de 400 metros.

Para la instalación de los nuevos atraques se prevé la construcción de 4 pantalanes flotantes.

Fingers para todas la embarcaciones mayores de 8 metros

También se incluye en el proyecto la creación de 235 atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas.

El proyecto prevé fingers para todas la embarcaciones mayores de 8 metros de eslora, así como instalaciones de agua y electricidad. Igualmente han sido diseñados los medios de atraque y amarre necesarios para este tipo de embarcaciones.

La ampliación del puerto llevará consigo también un aumento importante de la superficie de explanadas debido a la transformación del dique actual en dique interior. La superficie de explanadas será, tras la ampliación, de 49.500 m2.

Como obras complementarios se prevé en el proyecto medios de atraque y amarre, pavimentación, balizamiento, y otras instalaciones y servicios.

A la hora de diseñar el proyecto se ha tenido muy en cuenta el asegurar la viabilidad del proceso constructivo debido a los temporales que se pueden presentar durante el invierno.

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