sábado, 13 de febrero de 2010

Expertos piden que los usuarios tengan el control del uso de sus datos en Internet

La conferencia 'Confianza en la sociedad de la Información', primer encuentro sobre nuevas tecnologías de la Unión Europea bajo la presidencia española, cerró sus puertas después de que más de 200 expertos compartieran iniciativas y proyectos destinados a conseguir la participación del ciudadano en Internet apoyado por un criterio de seguridad.

Los participantes llegaron a establecer cinco conclusiones, a modo de recomendaciones dirigidas a la comisión europea y a los estados miembros de la UE.

El primero establece la importancia que tienen los aspectos de la confianza en la sociedad de la información y «la necesidad de investigación en el desarrollo tecnológico» de forma que esté «alineado en los aspectos legales y con los usos sociales» según explicó el director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), Víctor Izquierdo.

La segunda conclusión hace mención a las cuestiones relacionadas con la identidad digital «de la que tenemos en España un ejemplo, que es nuestro DNI electrónico», matizó Víctor Izquierdo. En los aspectos relacionados con la identidad digital se trata de disponer de «un marco apropiado, seguro, pero también flexible, porque las necesidades no son iguales son muchos más exigentes a la hora de trabajar con un banco o con la administración pública».

La tercera recomendación se refiere a las personas, porque se considera «muy importante» que los ciudadanos tengan control sobre su huella digital, «sobre sus propios datos que están en el ciberespacio» y se pide que cada usuario tenga constancia «de manera transparente» de cómo son utilizados estos datos.

Una cuarta y la quinta, de carácter más técnico, hacen referencia al papel de la Agencia Europea de Seguridad de la Información y las Redes, ENISA, y a la colaboración internacional.

No hay comentarios: