sábado, 20 de febrero de 2010

Canarias ya no se acerca a la media de la Europa de los 27

Atrás quedaron los tiempos en los que la entrada en la Unión Europea elevó hasta límites insospechados la economía de Canarias. Las previsiones se han confirmado y la ampliación a 27 países ha frenado el progresivo acercamiento del Producto Interior Bruto por habitante (PIB/hab.) de las Islas con respecto a la media de la alianza.
Pero el fenómeno está localizado en esta Comunidad Autónoma, porque España sí se ha acercado en el mismo periodo otros cinco puntos, y se consolida en positivo. Lo más preocupante es que los últimos datos oficiales de Eurostat contabilizan hasta 2007, justo antes de que la crisis golpease con fuerza.

Estancados en Canarias

Tomando como muestra para el análisis los últimos cinco años disponibles (periodo 2003-07), se observa que el Archipiélago figuraba con el 91,0% en 2003, justo en la última estadística del PIB/hab. de la UE de los 25.

Ya sumados Bulgaria y Rumanía (que no se incorporaron oficialmente hasta 2007, aunque constan desde 2004 a determinados efectos de la Oficina Estadística Europea -Eurostat-), Canarias registra un 92,8%, exactamente la misma distancia de la media de la UE (100%) que se contabiliza en 2007, según datos facilitados ayer por la propia Eurostat.

España se aleja... por arriba

La irrupción de los dos nuevos miembros supuso para el conjunto del Estado español una evidente mejora de sus estadísticas, ya que en 2003 (todavía con los 25) figuraba aún por debajo de la media (97,4%) mientras que al año siguiente (ya con 27) la superaba con un eaquítico 100,7%. Sin embargo, ya en 2007 se consolidaba en la zona positiva con un 105.0%.

Este acercamiento de la media estatal a la de la UE de los 27 se produce gracias al crecimiento de zonas como el noreste (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón) que pasa en el lustro de 115,3% a 127,7%, o el noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria), con una subida del 80,4% al 92,9%.

¿Y con la crisis?

Los datos oficiales de Eurostat llegan hasta 2007, pero es previsible que Canarias se haya alejado desde entonces de la media europea, como ya lo ha hecho de la media estatal.

¿Fin del sueño europeo, o mera resaca por el estirón?

No hay comentarios: