miércoles, 24 de febrero de 2010

Los ministros de la UE celebran una reunión informal sobre la situación económica del sector automovilístico

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, se ha reunido el pasado viernes con los ministros responsables de la industria automovilística para debatir acerca de los retos económicos que debe superar la industria europea, las medidas que podrían adoptarse a corto plazo y una estrategia a medio plazo con miras a una recuperación sostenible de este sector.

El principal objetivo de la reunión para la Comisión y los ministros en torno a la mesa era ponerse de acuerdo sobre la situación actual del sector del automóvil desde una perspectiva europea. La reunión también estaba destinada a conseguir una visión común que asegure la viabilidad de la industria automovilística europea a largo plazo.

Las conversaciones confirmaron las dificultades económicas que sigue atravesando este sector, a pesar de que las medidas de apoyo empleadas resultaran efectivas para eliminar algunas de las repercusiones inmediatas de la crisis.

La industria se enfrenta a un exceso de capacidad combinado con un descenso en la demanda de los consumidores por el clima económico general. Los asistentes se manifestaron favorables a proseguir con este debate a escala europea para encontrar soluciones comunes que ayuden a la industria a superar los desafíos a corto plazo. Consideraron, asimismo, que debe mantenerse la coordinación de las medidas de apoyo adoptadas a escala nacional para garantizar el funcionamiento del mercado interior.

Además, estimaron que se requiere una coordinación europea para lograr una recuperación sostenible, una vez superada la crisis actual, con un impacto social mínimo. Se decidió también recurrir en mayor medida a instrumentos de la UE como son los préstamos del BEI o los Fondos Estructurales a este efecto.

Asimismo, los asistentes se mostraron convencidos de que las tecnologías verdes pueden ofrecer una perspectiva estratégica a medio plazo para que la industria automovilística salga de la crisis y para potenciar su competitividad. Por consiguiente, conviene desarrollar y aplicar una estrategia europea sobre automóviles poco contaminantes y de alta eficiencia energética que determine las acciones necesarias para fomentar la introducción en el mercado de los vehículos ecológicos, incluidos los coches eléctricos.

CARS 21

A fin de estructurar los debates sobre estas cuestiones estratégicas, se ha acordado volver a poner en marcha el Grupo de alto nivel CARS 21.

Como parte de la política industrial actual de la Comisión, CARS 21 (Sistema regulatorio de la competencia en automoción para el Siglo XXI), proceso que fue puesto en marcha en 2005, apunta hacia la elaboración de recomendaciones para políticas a corto, medio y largo plazo, así como un marco de trabajo regulador de la industria del automóvil en Europa. Este marco realza la competitividad y el empleo globales, al tiempo que identifica su progreso futuro con aspectos como la seguridad y el comportamiento medioambiental, todo ello a un precio accesible al consumidor.

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