lunes, 25 de enero de 2010

Aumenta la conflictividad entre empresas y trabajadores debido a la crisis

El último informe sobre conflictividad laboral de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), referido al periodo de enero a octubre de 2009, revela que las horas de trabajo perdidas se han incrementado casi en un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el número de huelgas subió un 9,38%; mientras que la suma de trabajadores en huelga aumentó un 25,83%.

Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral -la que quedaría al deducir de esos totales las cantidades correspondientes a huelgas protagonizadas por funcionarios o trabajadores empleados en servicios de carácter público y aquellas otras que respondieron a motivaciones de índole extralaboral-, el informe de CEOE señala que durante los diez primeros meses el número de huelgas se incrementó un 16,67%, la suma de trabajadores en huelga ascendió un 9,27% y las horas no trabajadas aumentaron una media de hasta un 53,05% en España.

Los sectores o ramas de actividad económica más afectados por los paros, teniendo en cuenta el número de horas perdidas, fueron transportes y comunicaciones; metal; agricultura y ganadería; alimentación, bebidas y tabaco; construcción; educación; industrias químicas y otros servicios.

La patronal critica la conflictividad impulsada, en muchas ocasiones «sin justificación», por las organizaciones sindicales, por lo que supone de factor negativo a la hora de agravar la pérdida de competitividad. Sin embargo, esa visión está muy lejos de la de los trabajdores.

No hay comentarios: