jueves, 21 de enero de 2010

Hasta 3.100 camioneros de Albacete cobraron la ayuda medioambiental

Durante el pasado año, 3.100 empresas de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Albacete se beneficiaron de las ayudas 'Para el fomento de las condiciones de seguridad y mejoras medioambientales', una convocatoria que, en su edición para 2010, mantiene el plazo de solicitud abierto hasta el 28 de enero.

La orden, publicada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda el 28 de diciembre pasado, supone un importante acicate para la actividad del transporte por carretera, un sector que sigue acusando los efectos de la crisis económica. Así lo explica el secretario técnico de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), Francisco Javier Martín Cameno, quien señala que estas ayudas llegan, prácticamente, al cien por cien de las empresas.

«Se trata de una convocatoria anual que es bien recibida por el sector», manifestaba el representante de Fetcam, una organización que agrupa a 1.200 socios en toda la comunidad autónoma, de los cuales un 80% son autónomos y pequeñas y medianas empresas. Por lo que respecta a la provincia de Albacete, la Federación está representada a través de Atralba, presidida desde mediados del año pasado por Enrique Jiménez.

Según informa Fetcam, la cuantía de las ayudas, que están dirigidas a personas físicas y jurídicas, oscila entre los 936 y los 200 euros, en función del tipo de vehículo y del ámbito de la autorización de transporte de la cual sea titular el solicitante.

Requisitos

Entre los requisitos para optar a la convocatoria figuran los de estar en posesión de autorizaciones en vigor durante todo el año 2009; tener el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, al menos, desde el 1 de enero de 2009, y que está condición se mantenga durante el periodo de vigencia de la ayuda; estar inscrito en el registro de transportistas del Ministerio de Fomento y estar al corriente de los pagos a la Hacienda autonómica y estatal y a la Seguridad Social.

Martín Cameno explicó que el importe de las ayudas empezará a cobrarse a partir del segundo semestre de este año, y valoró el apoyo que esta compensación económica supone para un sector que, desde 2007, está sufriendo una importante reestructuración.

Según afirmaba el secretario técnico de Fetcam, la crisis general de la economía se está dejando sentir en una actividad que, tradicionalmente, ha estado «muy atomizada», y donde la oferta de carga, más aún en los tiempos que corren, anda a la baja y deben disputársela una gran cantidad de empresas.

«Somos un sector con mucha competencia», indicaba este profesional, recordando que la «compleja situación» a la que se enfrentan las empresas de transporte de mercancías por carretera se refleja, por ejemplo, en las bajas sufridas por la propia Federación, que ha visto reducido en un 20% el número de socios con que cuenta en toda Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: