martes, 12 de enero de 2010

El Nuevo Fondo para Igualdad de Género de la ONU reparte las primeras subvenciones

El nuevo Fondo para la Igualdad de Género de la ONU anunció hoy la repartición de sus primeras subvenciones desde su creación, que suman un total de 9 millones de dólares y van destinadas a 26 países diferentes.

"El nuevo fondo tiene un potencial enorme para efectuar cambios concretos y sustanciales en la vida de las mujeres", aseguró en un comunicado la directora ejecutiva de Unifem, la española Inés Alberdi. EFE/Archivo

Esta fuente de financiación creada por iniciativa española es gestionada por el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), y tiene como fin impulsar programas innovadores que potencien el papel de la mujer en la vida política y económica.

"El nuevo fondo tiene un potencial enorme para efectuar cambios concretos y sustanciales en la vida de las mujeres", aseguró en un comunicado la directora ejecutiva de Unifem, la española Inés Alberdi.

La responsable del Fondo señaló que en todos los rincones del mundo hay "iniciativas admirables para potenciar la actividad política y económica de la mujer, pero carecen de los recursos adecuados".

Los 9 millones de dólares en subvenciones se repartirán entre 27 iniciativas de 26 países distintos, aunque todas reúnen el requisito de ser proyectos en marcha que necesitan un empujón económico para "acelerar" sus actividades, según Unifem.

Entre los proyectos seleccionados figuran los esfuerzos para aumentar la participación de la mujer en la vida política de Sri Lanka, respaldar la independencia económica de mujeres con VIH en Senegal o darle mayor resonancia a las voces de las mujeres palestinas en los campos de refugiados de Líbano.

Otros proyectos asisten a la mujer que trabaja en la economía informal de países como Camerún, Egipto y Filipinas, así como a las que en Afganistán se les niega el derecho a la propiedad privada o a la herencia por razón de su género.

Uno de los receptores de las subvenciones, la fundación egipcia Al Shehab, señaló en el comunicado que el dinero de Unifem le permitirá ampliar su programa de ayuda a la mujeres que trabajan en el servicio doméstico.

"Las trabajadores del hogar en Egipto están excluidas por ley de cualquier tipo de protección y se las ha dejado fuera de la agenda social", aseguró en el comunicado uno de los responsables de la fundación egipcia, Abdo Abu El Ella.

Los 27 ganadores de la subvención fueron elegidos de entre un grupo de 543 organizaciones y agencias gubernamentales que solicitaron ayuda al fondo recién creado por Unifem.

El Fondo para la Igualdad de Género se puso en marcha el año pasado gracias a una aportación de 65 millones de dólares del Gobierno español, a la que Noruega posteriormente agregó otros 3 millones de dólares.

No hay comentarios: