l término del año 2009, las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa se han cerrado con una caída de 32,4%, en comparación con 2008. El retroceso ha afectado a todos los segmentos y todos los países. En total, 1.706.996 vehículos fueron matriculados a lo largo del último ejercicio.
Los registros de diciembre se cerraron con un descenso del 10,6%, lo que se traduce en una caída de la demanda algo más moderada que la sufrida en meses anteriores.
Si trasladamos el análisis a los diferentes segmentos nos encontramos que los industriales ligeros de hasta 3,5 toneladas experimentaron un descenso del 6,3% en el último mes de 2009 (un total de 126.703 unidades menos), arrastrados principalmente por los mercados de Europa del este.
En España, por contra, (19,7%) se registró, por segundo mes consecutivo, un crecimiento del 19,7%, siendo en Francia del 15,3%. Del otro lado se situaron los mercados de Italia (-0,8%), Reino Unido (-14,4%) y Alemania (-17,3%). En los nuevos Estados miembros, la caída fue del 37% en la recta final de 2009. Así, se registraron descensos en las matriculaciones que van desde el 74,7% de la República Checa al 10,6% de Eslovenia. Rumania (+42,3%) fue el único país que pudo mantener el ritmo de crecimiento en esta zona.
De enero a diciembre, se matricularon 1.421.770 unidades de vehículos comerciales, un 30,3% menos que en 2008. La disminución fue de 27,9% en Europa Occidental y del 49,7% en los nuevos Estados miembros.
En cuanto a los principales mercados, Francia ha obtenido mejores resultados (-18,8%), seguido por Italia (-21,5%), Alemania (-24,1%), España (-35,7%) y Reino Unido (-35,8%). En el conjunto de los nuevos Estados miembro de la UE, la abultada caída de la República Checa (-67,6%) permite a Polonia (-28,6%) ser el mayor mercado de 2009.
El segmento de camiones pesados de más de 16 toneladas se redujo en un 39,4% en diciembre, resultado de la disminución del 42,6% en Europa occidental y del 14,2% en los nuevos Estados miembros. A excepción de Polonia (24,9%), todos los mercados importantes se contrajeron. Así, el español se vio reducido en un 28,6%, seguido por el alemán, con una caída del 29,2%, el francés, con -41,7%, el italiano, con -54,4%, y el británico, con -63,5%.
Durante el año 2009 se matricularon 164.645 nuevos camiones, un 47,9% menos que en 2008. Entre los mercados más grandes, los Países Bajos contratados por un 36,2%, Francia y Alemania, un 40,7%, el Reino Unido por un 44,9%, Italia por 50,4%, Polonia un 61,2% y España 66,6%.
Sólo Polonia en positivo
En lo referente a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, diciembre se saldó con una caída del 33,9%. De los mercados más importantes, sólo Polonia creció (+4,6%), mientras que Italia (-47,6%), Reino Unido (-46,9%), Francia (-39,8%), España (-23,6%) y Alemania (-22,9%) experimentaron descensos significativos.
Entre enero y diciembre de 2009, se matricularon en Europa 245.915 nuevos camiones. La disminución del 40,2% en Europa occidental y la caída del 63,6% en los nuevos Estados miembros dio lugar a una recesión conjunta del 43,8%. En comparación con 2008, el retroceso menos abultado fue el de Países Bajos (-35,5%), seguido por Alemania (-36,5%), Francia (-37,5%), Reino Unido (-39,5%), Italia (-44,6%), Polonia (-54,9%) y España (-62,0%).
Los registros de diciembre se cerraron con un descenso del 10,6%, lo que se traduce en una caída de la demanda algo más moderada que la sufrida en meses anteriores.
Si trasladamos el análisis a los diferentes segmentos nos encontramos que los industriales ligeros de hasta 3,5 toneladas experimentaron un descenso del 6,3% en el último mes de 2009 (un total de 126.703 unidades menos), arrastrados principalmente por los mercados de Europa del este.
En España, por contra, (19,7%) se registró, por segundo mes consecutivo, un crecimiento del 19,7%, siendo en Francia del 15,3%. Del otro lado se situaron los mercados de Italia (-0,8%), Reino Unido (-14,4%) y Alemania (-17,3%). En los nuevos Estados miembros, la caída fue del 37% en la recta final de 2009. Así, se registraron descensos en las matriculaciones que van desde el 74,7% de la República Checa al 10,6% de Eslovenia. Rumania (+42,3%) fue el único país que pudo mantener el ritmo de crecimiento en esta zona.
De enero a diciembre, se matricularon 1.421.770 unidades de vehículos comerciales, un 30,3% menos que en 2008. La disminución fue de 27,9% en Europa Occidental y del 49,7% en los nuevos Estados miembros.
En cuanto a los principales mercados, Francia ha obtenido mejores resultados (-18,8%), seguido por Italia (-21,5%), Alemania (-24,1%), España (-35,7%) y Reino Unido (-35,8%). En el conjunto de los nuevos Estados miembro de la UE, la abultada caída de la República Checa (-67,6%) permite a Polonia (-28,6%) ser el mayor mercado de 2009.
El segmento de camiones pesados de más de 16 toneladas se redujo en un 39,4% en diciembre, resultado de la disminución del 42,6% en Europa occidental y del 14,2% en los nuevos Estados miembros. A excepción de Polonia (24,9%), todos los mercados importantes se contrajeron. Así, el español se vio reducido en un 28,6%, seguido por el alemán, con una caída del 29,2%, el francés, con -41,7%, el italiano, con -54,4%, y el británico, con -63,5%.
Durante el año 2009 se matricularon 164.645 nuevos camiones, un 47,9% menos que en 2008. Entre los mercados más grandes, los Países Bajos contratados por un 36,2%, Francia y Alemania, un 40,7%, el Reino Unido por un 44,9%, Italia por 50,4%, Polonia un 61,2% y España 66,6%.
Sólo Polonia en positivo
En lo referente a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, diciembre se saldó con una caída del 33,9%. De los mercados más importantes, sólo Polonia creció (+4,6%), mientras que Italia (-47,6%), Reino Unido (-46,9%), Francia (-39,8%), España (-23,6%) y Alemania (-22,9%) experimentaron descensos significativos.
Entre enero y diciembre de 2009, se matricularon en Europa 245.915 nuevos camiones. La disminución del 40,2% en Europa occidental y la caída del 63,6% en los nuevos Estados miembros dio lugar a una recesión conjunta del 43,8%. En comparación con 2008, el retroceso menos abultado fue el de Países Bajos (-35,5%), seguido por Alemania (-36,5%), Francia (-37,5%), Reino Unido (-39,5%), Italia (-44,6%), Polonia (-54,9%) y España (-62,0%).
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