martes, 26 de enero de 2010

Perico Cruz recibe el próximo 27 de enero la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo

El Gobierno de España entregará el miércoles 27 de enero, a las 11.00 horas, la Medalla de oro al Mérito al Trabajo al empresario teldense Pedro Cruz Socorro, conocido por Perico, dueño del famoso restaurante de Melenara en un acto que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Canarias, según han confirmado a este periódico digital fuentes próximas al popular vecino de Telde. La medalla le fue otorgada por el Consejo de Ministros en la sesión celebrada el 5 de diciembre de 2008, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

“Es como si me hubiese ganado la lotería”. Así de expresivo de mostró Pedro Cruz Socorro cuando ese día se enteró por TELDEACTUALIDAD de que el Consejo de Ministros le había concedido horas antes, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

“Aunque me habían solicitado datos sobre mi vida laboral, la verdad es que no me lo esperaba y me han una gran noticia para mi por lo que supone de reconocimiento a mi vida laboral”, comentó entonces Perico a esta redacción, en sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, sin poder ocultar su emoción al tener conocimiento de la alta distinción de la que ha sido objeto.

De 69 años de edad, Perico Cruz comenzó a trabajar muy joven, con menos de 10 años, y desde entonces ha ocupado diferentes oficios en sectores como transporte público (Guaguas Melenara). Industria (antigua fábrica de Cinsa) y agricultura (finca de la Higuera Canaria), entre otros, hasta que hace más de 20 años que montó un restaurante que hoy es un referente en la gastronomía de Telde y Gran Canaria por su especialidad en pescado fresco y mariscos.

Datos de la Medalla al Mérito en el Trabajo

La Medalla al Mérito al Trabajo, en todas sus clases, tendrá la firma de un ovalo alargado en sentido perpendicular, de cuya parte superior, y de la anilla que forman los tallos, caerán dos guirnaldas de roble que enlazarán en la parte inferior. El centro del ovalo, en el anverso, lo constituirá en relieve el escudo nacional, bajo el cual aparecerán los emblemas de la industria y del trabajo manual.

En el reverso, sobre un fondo de chimeneas humeantes, los atributos del trabajo intelectual, del Comercio y de la Agricultura, y en semicirculo la fecha del Real Decreto que aprueba el presente Reglamento.

El óvalo del anverso tendrá una faja le esmalte, bordeada del metal de que sea la Medalla. El color del esmalte será azul, y sobre éste, en blanco, llevará la inscripción “Al Mérito en el Trabajo”. La cinta de que ha de pender la Medalla será de moaré azul.

El metal en que estarán construidas las Medallas serán de plata sobredorada para la de oro y plata patinada para la de su categoría y bronce para la suya.

En el caso de ser concedida la condecoración a una Corporación pública, ésta podrá colocar en su bandera oficial una corbata con el color de la condecoración, rematada con un fleco de oro, plata o bronce, según sea la categoría de la Medalla otorgada.

Los miembros integrantes de una colectividad que haya sido agraciada con la recompensa colectiva, tendrán derecho, si llevan veinte años perteneciendo a aquélla, a utilizar la condecoración en sus uniformes, a cuyo efecto llevarán bordada una reproducción de la recompensa en la bocamanga derecha de la americana o guerrera, en hilo de oro, de plata o de seda amarilla, según la categoría de la recompensa. En los actos no oficiales tendrán derecho a usar en el ojal la roseta con el color de la cinta, si llevan, igualmente veinte años perteneciendo a la colectividad.

Tratamiento y honores. Las personas condecoradas con la Medalla de Oro tendrán el tratamiento de excelencia.

Las personas condecoradas con la Medalla de plata tendrán el tratamiento de ilustrísimo.

Perico cuenta su vida laboral

A finales de los años 40, con menos de 10 años, empecé mi actividad laboral en la Finca de la Higuera Canaria, cuyo propietario era D. Antonio López, para desarrollarlo tuve que abandonar mi domicilio familiar ya que incluso me quedaba a dormir en la finca, pudiendo afrontar los pocos estudios realizados por las noches) el trabajo realizado era de recadero y se cobrara con mercancías, fundamentalmente sacos de papas o cajas de naranjas, esta actividad la desarrollé hasta 1952.

A partir de esta fecha, me fui a trabajar durante dos años, a Las Rubiesas (Telde), a la finca ele tomates de D. José Sintes, conocida en aquellos momentos como "La Azucarera de Tolde", este ya era un trabajo remunerado cobrando 7 duros.

En 1954 me fui a trabajar a la finca de plataneras de D Antonio Gómez y Hermana, en este trabajo la remuneración era de 8 pesetas diarias, realizando trabajos de todo tipo en relación con las plataneras.

En 1956, empecé a trabajar en "Transportes Melenara", en aquella época Melenara no tenía pilar publico por lo que el agua tenía que traerse de Telde y luego repartirla en el barrio y esa era mi función dentro de la empresa era llenar las garrafas en Telde y luego repartirlas, más tarde pase a ser cobrador de las guaguas dentro de la misma empresa hasta finales de esta misma década.

A partir de principios ele los sesenta empecé a trabajar en la fábrica de nitrogenados de Salinetas , en una empresa denominada "Sociedad Ibérica de Montajes", comencé de ayudante de soldador y a los 5 meses pasé desarrollar el oficio de soldador, como oficia! de tercera.

En 1961 tuve que realizar el servicio militar en Ceuta durante 18 meses, donde realicé funciones de jardinero.

Después de licenciarme retome la actividad de soldador en la fábrica de cementos de Arguineguín, comenzando de oficial de segunda y llegando hasta oficial de primera, hasta aproximadamente 1964.

Luego volví a Telde al taller de TISA, Trabajos Industriales S.A., empresa dedicada al sector de la metalúrgica, recordando a modo de anécdota que los moldes de los tetrápodos que sirven de rompeolas en la avenida marítima se construyeron en ese taller en esta época.

En 1967 realicé la ejecución de la obra de una fabrica para la construcción de casas prefabricadas en el barranco Las Burras, esta fabrica era MASSAF S.A. fruto de una unión entre D. Alejandro del Castillo y la empresa Sistema Scarner de Suecia, cuando terminé la obra me ofrecieron el puesto de encargado en la fabrica, pasado 5 años pasé a ser encargado de fabrica, de maquinaria de obra y de todo tipo de contratacioncs, cargo que desempeñé hasta Mayo de 1978.

En 1971 monté una tienda de todo (como las de antes que vendía de todo menos alimentos) en la calle Luis Morote (Telele), tras tener la tienda en marcha monté un pequeño autoservicio de alimentación y pescadería en la calle Prudencia Morales n" 14 (Telde). Hasta 1978 compaginé el trabajo en el Régimen General con el trabajo en el Régimen de Autónomos.

El tener los negocios y pasar mas tiempo en el barrio, me hizo ver más de cerca los problemas que tenía en aquella época, por lo que en 1975, fundamos la Asociación de Vecinos Santo Cura de Ars de Melenera, de la cual fui presidente.

A finales de 1981, los negocios no iban bien por 10 que tuve que ponerme en contacto con la empresa sueca para volver a trabajar con ellos, me aceptaron y empecé a trabajar con ellos en el montaje de una fábrica en un pueblo denominado Charallave cerca de Maracay en la República de Venezuela, pero a los 5 meses volví.

A partir de ese momento me compré un furgón y me dediqué a vender todo tipo de mercancías de forma ambulante en la plaza de algunos pueblos,

En 1985 la tienda la cerré y convertí el local en un bar con el objetivo de que fuera regentado por un hijo mío, luego al no querer el seguir con el negocio, decidí dejar todas las demás actividades y convertir el local del autoservicio en un restaurante y trabajarlo yo directamente, empezando con mi esposa haciendo las comidas para el restaurante en la cocina de mi casa, y un empleado y yo en la atención al publico, luego ,al cabo de una año contraté a una cocinera y dos empleados más, llegando en los años noventa a tener hasta 26 personas contratadas, apostando siempre por el empleo femenino en todo momento, en la actualidad tengo contratado 18 empleados fijos, creyendo que uno de los principales éxitos del negocio no es s610 la calidad y el servicio sino sobretodo el trato tic igualdad al personal, de igual trabajo igual sueldo,

En la actualidad aún con edad de jubilarme, sigo con el restaurante abierto sobretodo por no dejar a tantas personas sin recursos, teniendo en cuenta que no solo son los 18 empleados sino el elevado número de pescadores que suministran el restaurante y que dependen directamente de este.

No hay comentarios: