El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que antes de abril pretende cerrar la negociación para reducir el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15 por ciento. Ha advertido de que "con los actuales costes de navegación no hay sector privado que quiera participar en la navegación aérea". El ministro ha explicado que si se consigue ese sueldo medio de 200.000 euros aún así los controladores cobrarán "el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro". Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Blanco ha explicado que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo como primera medida se requiere un recorte de las tasas de navegación aérea del 15 por ciento para equipararlas a la media europea. Así, ha apuntado que en la última década la masa salarial de los controladores aéreos ha aumentado de 140 a 730 millones de euros, algo que "no es eficiente y supone un problema dentro del ámbito europeo".
"El coste más alto de la UE"
El ministro de Fomento ha señalado ese factor como la causa de que España tenga el coste de navegación aérea más alto de la Unión Europea y que el déficit de AENA crezca a un ritmo anual de 300 millones de euros. “Con los actuales costes de navegación no hay sector privado que quiera participar en la navegación aérea", advirtió.
Más peso autonómico…
Como segundo punto del nuevo modelo, una vez resuelta la negociación con los controladores, Blanco ha anunciado que presentará en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles. Esa nueva ley dará más peso a las comunidades autónomas y aumentará también la autonomía de gestión de los propios aeropuertos.
… y mayor gestión autónoma
A ese respecto matizó que “gestión autónoma, que no es lo mismo que autonómica” es aquella que permite más margen de acción al consejo administración para adaptarse a las necesidades del aeropuerto. También aclaró que la presencia del sector privado "nunca sobrepasará el 30 por ciento del capital".
El partido pedirá a Zapatero que use “sus credenciales”
En otro orden de cosas, Blanco ha avalado a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista a las elecciones de 2012. En cuanto a él, explicó que no piensa "nada" en aspirar a la Secretaría General del PSOE y ser así el sucesor de Zapatero, de quien dijo "tiene en su haber las mejores credenciales" para "mirar a los ojos de los españoles y pedirles la confianza en 2012". “Como las tiene, el partido le va a pedir que juegue las cartas y utilice las credenciales que tiene", añadió.
La crisis “más dura” sin conflictividad
En la gestión del Gobierno socialista destacó que España "se ha sentado en un momento crucial en la mesa de las decisiones mundiales", el G-20, cuando "algunos habrían dicho que es un milagro y es un hecho". También subrayó los avances en el reconocimiento de derechos sociales así como que se está afrontando la crisis económica "más dura" de la historia "sin que haya conflictividad social" y que se ha realizado "el mayor esfuerzo modernizador de las infraestructuras":
Poco “estimulante” Rajoy
Blanco también hizo referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, de quien dijo que “es cualquier cosa menos una espectativa estimulante de futuro" y ha señalado que "la gente siempre vota por espectativas de futuro". En las últimas horas varias voces del PP y su órbita han cuestionado el liderazgo de su presidente y probable candidato para 2012.
"El coste más alto de la UE"
El ministro de Fomento ha señalado ese factor como la causa de que España tenga el coste de navegación aérea más alto de la Unión Europea y que el déficit de AENA crezca a un ritmo anual de 300 millones de euros. “Con los actuales costes de navegación no hay sector privado que quiera participar en la navegación aérea", advirtió.
Más peso autonómico…
Como segundo punto del nuevo modelo, una vez resuelta la negociación con los controladores, Blanco ha anunciado que presentará en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles. Esa nueva ley dará más peso a las comunidades autónomas y aumentará también la autonomía de gestión de los propios aeropuertos.
… y mayor gestión autónoma
A ese respecto matizó que “gestión autónoma, que no es lo mismo que autonómica” es aquella que permite más margen de acción al consejo administración para adaptarse a las necesidades del aeropuerto. También aclaró que la presencia del sector privado "nunca sobrepasará el 30 por ciento del capital".
El partido pedirá a Zapatero que use “sus credenciales”
En otro orden de cosas, Blanco ha avalado a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista a las elecciones de 2012. En cuanto a él, explicó que no piensa "nada" en aspirar a la Secretaría General del PSOE y ser así el sucesor de Zapatero, de quien dijo "tiene en su haber las mejores credenciales" para "mirar a los ojos de los españoles y pedirles la confianza en 2012". “Como las tiene, el partido le va a pedir que juegue las cartas y utilice las credenciales que tiene", añadió.
La crisis “más dura” sin conflictividad
En la gestión del Gobierno socialista destacó que España "se ha sentado en un momento crucial en la mesa de las decisiones mundiales", el G-20, cuando "algunos habrían dicho que es un milagro y es un hecho". También subrayó los avances en el reconocimiento de derechos sociales así como que se está afrontando la crisis económica "más dura" de la historia "sin que haya conflictividad social" y que se ha realizado "el mayor esfuerzo modernizador de las infraestructuras":
Poco “estimulante” Rajoy
Blanco también hizo referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, de quien dijo que “es cualquier cosa menos una espectativa estimulante de futuro" y ha señalado que "la gente siempre vota por espectativas de futuro". En las últimas horas varias voces del PP y su órbita han cuestionado el liderazgo de su presidente y probable candidato para 2012.
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