lunes, 25 de enero de 2010

La recuperación española, en manos de EE UU y los países de su entorno

El empresariado español ha reiterado en diversas encuestas que la forma en que el Gobierno ha gestionado la crisis deja mucho que desear. Asentada, pues, la idea de que Zapatero y los suyos no han sabido cómo amortiguar el impacto de la recesión, se abre ahora camino la de que tampoco serán capaces de encontrar la senda de la recuperación y que habrán de ser otros los que la hallen primero para que España la siga después.

Esto es, al menos, lo que cree la mayoría de los 317 expertos consultados por Pricewaterhouse Coopers (Pwc) para el Consenso Económico del cuarto trimestre de 2009. Para la mayoría (75,29%), la recesión durará más o menos en España en función de cuál sea la coyuntura internacional y la europea. Sólo un 30% cree que la salida depende de que Gobierno y agentes sociales consensúen una reforma en profundidad del modelo económico actual.
Buena parte del peso de esta evolución internacional recaerá sobre los hombros de EE UU, la primera potencia mundial. Aunque un 53% de los consultados consideran mala o muy mala la situación actual de la economía americana son más optimistas en cuanto a su marcha en los próximos doce meses: un 98% estima que irá a mejor y tan sólo un 7,2% considera que evolucionará igual o peor, mientras que un 71,1% cree que la coyuntura en la UE irá a mejor en el próximo semestre.

Pese a la falta de confianza en el Ejecutivo español, el optimismo está volviendo poco a poco al sector económico. Es cierto que todavía un 94,7% piensa que la situación económica es mala o muy mala, pero también lo es que un 51,04% cree que las cosas mejorarán en los próximos seis meses, frente al 38,2% que lo creía en septiembre. Además, y aunque de forma muy leve, también ha caído el porcentaje de los que piensan que la situación empeorará, del 6,74 por ciento al 4,17 por ciento.

Las familias, mejor

El Consenso también refleja una tímida mejoría de la situación financiera de las familias. El 22,92% cree que mejorará en los próximos seis meses, frente al 17,98% que lo creía en septiembre. Ello se traducirá, según los expertos, en una mejora del consumo y de la demanda de vivienda para la primera mitad del año. Así, frente al 13,6% que pensaba en septiembre que el consumo mejoraría en los siguientes seis meses, ahora son un 18,75% de los consultados los que opinan que subirá. En cuanto a la vivienda, la demanda mejorará para el 9,38% de los expertos, frente al 7,95% que lo creía en septiembre.

La mejora de estos aspectos no evitará, sin embargo, que la economía española se contraiga de forma notable. Según las estimaciones del panel, el PIB español caerá un 1,2%.

En cuanto a los tipos de interés y el dólar, el 67% de los panelistas espera que los tipos se sitúen entre el 1,25% y el 1,5%, y sólo un 10% cree que permanecerán en el 1%. La mayoría espera que el euro se cambie a 1,40 o 1,45 dólares.

Suspenso a la ley de economía sostenible

La solución del Gobierno contra la crisis actual y para prevenir otras en el futuro, la Ley de Economía Sostenible, no es solución. Así lo cree la mayoría de los expertos consultados por PwC. Para un 70,5% el texto contribuirá poco o nada a cambiar el modelo productivo, papel que hacen recaer en el sector empresarial.
La mayoría de los encuestados considera que la innovación es el elemento más importante en el que debe sustentarse el nuevo modelo productivo y cree que para garantizar la sostenibilidad será fundamental apoyarse en algunos sectores y un clima de negocios favorable, impulsado por las administraciones públicas e institucionales.
Para los expertos, el principal instrumento que deben emplear las administraciones públicas para incentivar un crecimiento sostenible son las desgravaciones fiscales e insisten en que el compromiso del sector privado no puede limitarse a cumplir la ley.

No hay comentarios: