jueves, 7 de enero de 2010

Defensa busca consenso para ampliar derechos a los soldados

El Ministerio de Defensa buscará el máximo consenso posible con los diferentes grupos parlamentarios antes de tramitar la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, una norma que permitirá ampliar los derechos civiles de los militares, tales como las garantías de sindicarse, de reunirse, de expresar se o de ir a la huelga. La ministra Carme Chacón justificó en su discurso en la Pascua Militar que en cuestiones militares la única política posible es la del «consenso y la unidad».

Para ello, anunció que en breve se iniciarán los contactos -previsiblemente en febrero, según fuentes gubernamentales- para presentarles el borrador del proyecto de ley a los grupos parlamentarios y recabar su opinión sobre las líneas generales del mismo. La futura norma también incluirá la creación del Observatorio de la Vida Militar, que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los militares y la de sus familias, según señaló Chacón.

El pasado 13 de diciembre, unos 2.000 militares se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Defensa para pedir, entre otros asuntos, más derechos civiles y tener una presencia en el debate sobre la futura ley anunciada ayer por Chacón para dejar de ser «ciudadanos de segunda». La concentración, organizada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que entonces la calificó de «exitosa», sirvió además para pedir una reforma de los ascensos en el escalafón de la Carrera Militar, sobre todo en lo referente a la escala de suboficiales.

No hay comentarios: