jueves, 7 de enero de 2010

Llegan «las rebajas de la crisis», con un gasto medio de 93 euros

El gasto medio de los andaluces en el periodo de rebajas de invierno será de 93 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes. En el resto de España, se alcanzarán los 95 euros, lo que supone un diez por ciento menos que el año anterior.

Según esta asociación, los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su «cada vez más mermado presupuesto».

Pese a ello, los pequeños y medianos comercios andaluces esperan alcanzar una facturación superior a los 330 millones de euros, una cuantía similar a la de años anteriores.

El periodo de rebajas que hoy comienza se prolongará hasta el 7 de marzo. Durante estos tres meses, la Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, realizará una campaña de inspección a establecimientos comerciales para velar por el cumplimiento de la normativa que regula este periodo especial de ventas.

La Junta tiene previsto realizar más de 650 controles, que en un 50 por ciento se harán en grandes superficies e hipermercados.

Los objetivos son, entre otros, garantizar la claridad de la información sobre los precios –habituales y rebajados– y el mantenimiento de todos los derechos que asisten a los usuarios. En las rebajas de verano se registraron un 9 por ciento de infracciones.

No hay comentarios: