El transporte de pasajeros entre países de la Unión Europea (UE) quedará oficialmente abierto a la competencia a partir de este viernes, aunque ésta se encontrará con dificultades debido al monopolio que ostentan compañías como Renfe o la SNCF en países como España y Francia.
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Con el comienzo del nuevo año, todas las empresas ferroviarias de la UE tendrán derecho a utilizar las infraestructuras de otros Estados miembros para efectuar rutas internacionales, lo que, según la Comisión Europea (CE), supone "nuevas perspectivas" empresariales y condiciones más ventajosas para los pasajeros.
"Se trata de una nueva importante etapa en la realización de un espacio integrado del transporte ferroviario que beneficiará tanto a las empresas como a los pasajeros", declaró el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Antonio Tajani, en una nota fechada ayer por el Ejecutivo Comunitario.
Sin embargo, fuentes comunitarias reconocieron a la prensa que el proceso será "progresivo" debido que, hasta ahora, son pocas las compañías que han hecho solicitudes de acceso a las infraestructuras de otro país.
Además, los Gobiernos se reservarán el derecho de exigir ciertos requisitos a las compañías antes de facilitarles el permiso de usar las vías y estaciones de tren; así como la prerrogativa de organizar la liberalización de manera que no perjudique el carácter de servicio público del transporte.
El "tercer paquete ferroviario", que liberalizaba el transporte de pasajeros, fue aprobado por el Parlamento Europeo en 2007; mientras que el "primer paquete ferroviario", destinado a las mercancías, recibió el visto bueno en 2001.
Sin embargo, el transporte de mercancías no ha vivido una liberalización demasiado acelerada y la Comisión Europea expedientó en 2008 a 24 Estados miembros, entre ellos España, por no abrir a la competencia la parte que correspondía.
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Con el comienzo del nuevo año, todas las empresas ferroviarias de la UE tendrán derecho a utilizar las infraestructuras de otros Estados miembros para efectuar rutas internacionales, lo que, según la Comisión Europea (CE), supone "nuevas perspectivas" empresariales y condiciones más ventajosas para los pasajeros.
"Se trata de una nueva importante etapa en la realización de un espacio integrado del transporte ferroviario que beneficiará tanto a las empresas como a los pasajeros", declaró el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Antonio Tajani, en una nota fechada ayer por el Ejecutivo Comunitario.
Sin embargo, fuentes comunitarias reconocieron a la prensa que el proceso será "progresivo" debido que, hasta ahora, son pocas las compañías que han hecho solicitudes de acceso a las infraestructuras de otro país.
Además, los Gobiernos se reservarán el derecho de exigir ciertos requisitos a las compañías antes de facilitarles el permiso de usar las vías y estaciones de tren; así como la prerrogativa de organizar la liberalización de manera que no perjudique el carácter de servicio público del transporte.
El "tercer paquete ferroviario", que liberalizaba el transporte de pasajeros, fue aprobado por el Parlamento Europeo en 2007; mientras que el "primer paquete ferroviario", destinado a las mercancías, recibió el visto bueno en 2001.
Sin embargo, el transporte de mercancías no ha vivido una liberalización demasiado acelerada y la Comisión Europea expedientó en 2008 a 24 Estados miembros, entre ellos España, por no abrir a la competencia la parte que correspondía.
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