La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha decidido imponer a Endesa distribución la obligación de refacturar todos los recibos expedidos en el periodo correspondiente al consumo estimado en 2008 y que se halla facturado realmente con tarifas de 2009 para todos los usuarios del servicio de energía eléctrica dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Respondiendo a las denuncias de los consumidores y la información publicada por los medios, a finales del mes de enero Endesa decidió suprimir el polémico sistema de facturación que había estado usando.
Según la resolución la regularización se aplicará al término de energía y al recargo por exceso de consumo. Adicionalmente, la devolución correspondiente deberá realizarse en la primera factura ordinaria que se expida a partir del 16 de marzo de 2009 en la que deberá aclararse por conceptos la cantidad regularizada e indicando que se realiza respondiendo a la resolución.
En la misma línea, Endesa debe presentar a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación del monto acumulado de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar la aplicación de la resolución. Dicho informe debe indicar el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios beneficiados para cada tarifa. De esta forma, el expediente de innovación admite, después de analizar las facturas y las diferentes denuncias presentadas, que existe "un perjuicio económico" para los usuarios del servicio eléctrico, debido a que el método implementado por Endesa supone la facturación de consumos realizados en 2008 con una tarifa más elevada correspondiente a 2009.
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción, ha denunciado este martes que millones de recibos de energía expedidos en febrero facturan irregularmente la luz consumida a finales de 2008, ya que aplican las tarifas con un mayor costo, vigentes sólo desde comienzos del año en curso. En definitiva, la organización ha expuesto que en las facturas de este mes, para las que se ha realizado una lectura de contadores, han incluido la energía consumida durante el mes de enero y febrero y la parte de diciembre y enero que no había sido registrada por las eléctricas al haber realizado estimaciones de consumo por debajo de lo real, y que en este momento cobran las nuevas tarifas, hasta un 5,6 por ciento más costosas que en antes.
De acuerdo a la situación, la CNE ha abierto un expediente, y FACUA ha exigido que se imponga a las empresas distribuidoras de energía la devolución inmediata de las cantidades millonarias cobradas adicionalmente a los consumidores, sin que estos tengan que presentar reclamos.
Según la resolución la regularización se aplicará al término de energía y al recargo por exceso de consumo. Adicionalmente, la devolución correspondiente deberá realizarse en la primera factura ordinaria que se expida a partir del 16 de marzo de 2009 en la que deberá aclararse por conceptos la cantidad regularizada e indicando que se realiza respondiendo a la resolución.
En la misma línea, Endesa debe presentar a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación del monto acumulado de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar la aplicación de la resolución. Dicho informe debe indicar el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios beneficiados para cada tarifa. De esta forma, el expediente de innovación admite, después de analizar las facturas y las diferentes denuncias presentadas, que existe "un perjuicio económico" para los usuarios del servicio eléctrico, debido a que el método implementado por Endesa supone la facturación de consumos realizados en 2008 con una tarifa más elevada correspondiente a 2009.
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción, ha denunciado este martes que millones de recibos de energía expedidos en febrero facturan irregularmente la luz consumida a finales de 2008, ya que aplican las tarifas con un mayor costo, vigentes sólo desde comienzos del año en curso. En definitiva, la organización ha expuesto que en las facturas de este mes, para las que se ha realizado una lectura de contadores, han incluido la energía consumida durante el mes de enero y febrero y la parte de diciembre y enero que no había sido registrada por las eléctricas al haber realizado estimaciones de consumo por debajo de lo real, y que en este momento cobran las nuevas tarifas, hasta un 5,6 por ciento más costosas que en antes.
De acuerdo a la situación, la CNE ha abierto un expediente, y FACUA ha exigido que se imponga a las empresas distribuidoras de energía la devolución inmediata de las cantidades millonarias cobradas adicionalmente a los consumidores, sin que estos tengan que presentar reclamos.
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