domingo, 22 de febrero de 2009

Un nuevo fallo informático satura varios días las consultas externas del Hospital General

El Hospital General de Valencia apostó por la informatización y acabó con el soporte papel. Fue un gran avance técnico que esta semana jugó una mala pasada al centro sanitario. En anteriores ocasiones han sido otros centros hospitalarios o ambulatorios los que han tenido que soportar las consecuencias de las populares "caídas del sistema".

Un fallo informático sobre el programa de gestión interna provocó "numerosos retrasos" en el trabajo de la unidad de consultas externas. Esta situación, tal como denunció el sindicato de enfermería Satse, comportará la "acumulación de citas médicas porque muchos pacientes tendrán que volver a consulta".

Según la formación sindical, el problema se mantuvo durante "toda la semana". El fallo técnico llevó a que el personal sanitario "no pudiera consultar las historias clínicas de los pacientes, ni las pruebas como análisis o radiografías".

De esta manera, los usuarios del servicio acudieron a sus consultas, conforme a la fecha en la que estaban citados, y "el médico les veía y hablaba con ellos, pero no podía ver las pruebas".

Todo ello provocó que muchos pacientes "hicieran su visita al médico en balde, porque ahora tendrán que volver. Si el médico no puede consultar las pruebas no te puede dar el tratamiento".

De esta situación, a juicio del sindicato, se derivará una "acumulación de pacientes a la espera, ya que muchas de las citas que estaban programadas se tendrán que volver a dar y, por tanto todo sufrirá retrasos".

El servicio de consultas externas fue el que en mayor medida sufrió las consecuencias. En las distintas plantas de hospitalización "se apañaron como pudieron". En la unidad de Urgencias se optó por la alternativa del sistema tradicional.

"Para las pruebas urgentes se volvió al soporte de papel. Cuando se necesitaba alguna se solicitaba en papel y de esta manera fue como se pasaron los resultados de análisis y radiografías", apuntaron desde el Satse.


Desde el lunes
Las mismas fuentes insistieron en que el fallo informático que afectó al sistema interno de gestión se originó "el lunes". No obstante, apuntaron que la situación se "agravó los dos últimos días laborables de la semana, jueves y viernes".

Desde el Centro de Sistemas de Información, área que gestiona las prestaciones informáticas del Hospital General, destacaron que el problema afectó al centro "dos días. El viernes a las dos de la tarde estaba solucionado".

Igualmente señalaron que lo ocurrido "respondió a un problema de degradación de la base de datos. No fue un virus".

Además, negaron que no se pudieran consultar las historias clínicas, si bien reconocieron que se hacía "de una manera más lenta" dado que se optó por reducir la capacidad del sistema con la finalidad de evitar sobrecargas y ofrecer una mayor agilidad.

En cuanto a la realización de pruebas explicaron que en el caso de los análisis "se volvió al papel y para las placas al acetato". Esta alternativa se concibe como "plan B" ante problemas de las características del surgido esta semana.

Coincidieron con el sindicato en que el área más afectada fue consultas externas. Descartaron que lo ocurrido pueda derivar en una acumulación de citas y, por tanto de demoras. "Puede haber algún caso, pero no una situación generalizada", apuntaron desde el Centro de Sistemas de Información.

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