jueves, 19 de febrero de 2009

El Ayuntamiento ahorrará 160.000 euros con el cambio de luces de los semáforos

Con el fin de alcanzar uno de los principales objetivos de la Agencia Local de Energía de Las Palmas de Gran Canaria, lograr un mayor ahorro y eficacia energética, pone en marcha la sustitución de las ópticas de los semáforos de la ciudad por la nueva tecnología LED.


El resultado de la apuesta por este nuevo tipo de tecnología es que el Ayuntamiento conseguirá un ahorro en el consumo energético de unos 1.800 MWh al año, además de una importante reducción en la facturación anual de 160.000 euros, sin olvidar las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que disminuirá en 1.232 toneladas de CO2 al año.

De este modo las casi 8.000 luminarias (7.973 exactamente) que corresponden a las ópticas de los 2.000 semáforos que existen en la capital grancanaria con tecnología antigua, serán cambiadas por bombillas LED, cuyas principales ventajas son que consumen mucha menos energía y que pueden estar en funcionamiento un número muy superior de horas.

El consistorio ha obtenido los fondos necesarios para este cambio mediante el programa de ayudas convocado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, creadas específicamente para los ayuntamientos y que Las Palmas de Gran Canaria solicitó en diciembre de 2007.

El presidente de la Agencia Local de Energía, Néstor Hernández, y el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, presentes durante la colocación de una de estas luminarias en el semáforo ubicado frente a las oficinas centrales del Ayuntamiento, han destacado que mediante el uso de bombillas de energía LED se cumple con uno de los principales objetivos medioambientales del Ayuntamiento.

Éste se centra en la búsqueda del mayor ahorro posible en el consumo eléctrico, colocando a la ciudad en la primera línea del ahorro energético, a pesar de que no existen opciones alternativas en la isla que sustituyan a la generación de electricidad mediante centrales que utilicen combustibles procedentes del petróleo.

Esta tecnología supone una nueva solución que poco a poco se irá introduciendo en los diferentes sectores de la ciudad que utilizan la iluminación.

No hay comentarios: