miércoles, 25 de febrero de 2009

España registra un déficit público del 3,82% en 2008 tras tres años de superavit

El déficit público alcanzó los 41.874 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, lo que equivale al 3,82% del PIB y supera en cuatro décimas lo previsto por el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico, donde apuntó a un déficit del 3,4%, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

De esta forma, España registra el primer déficit público desde el año 2005 como consecuencia del desplome de los ingresos y de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para superar la crisis económica. El déficit de 2008 contrasta con el superávit del 2,2% del PIB registrado solo un año antes.

En concreto, el déficit del Estado ascendió a 30.047 millones de euros en 2008, el 2,74% del PIB, mientras que el de las comunidades autónomas se situó en 15.848 millones, el 1,45% del PIB y el de las corporaciones locales a 4.298 millones, el 0,39% del PIB. En cambio, la Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.319 millones (0,76%), que permitió compensar en parte la cifra final.

Eurozona

Por otra parte, la deuda pública se incrementó tres puntos en el conjunto del año, hasta alcanzar el 39,4% del PIB, casi 30 puntos menos que la media de la eurozona, lo que, según Ocaña, permite a España mantenerse entre los países europeos con menor nivel de deuda pública.

Ocaña indicó que la situación de déficit es "asumible y sostenible a medio y largo plazo" para una economía "sólida" como la española, gracias al reducido nivel de deuda, ya que se ha generado en una situación económica "muy concreta" y no amenaza a la sostenibilidad de las cuentas públicas. "Hay que tomarlo como una llamada de atención", indicó.

Asimismo, destacó que la cifra de 2008 pone de manifiesto el esfuerzo llevado por el Ejecutivo contra la crisis y pone fin al margen de política fiscal del que disponía el Ejecutivo para tomar nuevas medidas, aunque resaltó la posibilidad de realizar nuevas reasignaciones de gasto y de desarrollar reformas estructurales.

No hay comentarios: