El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, explicó hoy que el sector de la distribución de vehículos da empleo actualmente a 160.000 personas en España, que podrían reducirse a 140.000 personas si la actual crisis de ventas se mantiene. "Se van a producir 10.000 despidos seguros y peligran otros 20.000 puestos de trabajo, de los que más de la mitad es muy posible que se pierdan", lamentó.
El máximo responsable de Faconauto explicó que estos descensos de personal en los concesionarios han sido provocados por la fuerte reducción de ventas experimentada en España en los dos últimos años (-60%) y avanzó que en febrero se espera una caída de las matriculaciones del 45%. El presidente de la patronal criticó la escasa importancia que se le da a las pérdidas de empleo en los puntos de venta en comparación con grandes expedientes de regulación de empleo que se están llevando a cabo en las fábricas de automóviles.
Uno de los principales problemas para los concesionarios actualmente es la cantidad de vehículos que tienen en stock sin vender. Según sus cálculos en la actualidad los puntos de distribución de automóviles en España cuentan con más de 400.000 vehículos en ''stock'', lo que representa 28.500 millones de euros en líneas de crédito para financiar la adquisición del inventario. Estas cifras, que suponen que algunas marcas tengan sus coches sin vender más de 100 días cuando la situación ideal sería que no superaran los 45 días, provoca que los concesionarios tengan unos costes financieros "indebidos" de 900 millones de euros.
Además, la gravedad de la crisis se acentúa en algunos segmentos del mercado. Así la venta de vehículos comerciales se ha visto agravada de forma muy importante por la crisis financiera y de la construcción. Según cálculos de Faconauto en la actualidad los concesionarios tienen en su inventario 90.000 vehículos industriales por lo que con el ''stock'' actual de camiones, las plantas de producción españolas podrían permanecer paradas "lo que queda de año".
Ante esta situación la patronal de concesionarios insiste las medidas que han solicitado al Gobierno y los empresarios para solucionar la crisis entre las que se incluyen las ayudas directas a la compra. Desde Faconauto se considera que si se dieran ayudas de 1.500 euros a la compra de un vehículo nuevo, a cambio de achatarrar uno usado, se podrían incrementar las ventas en España en más de 124.000 vehículos al año.
Respecto al futuro del sector, Romero-Haupold destacó que numerosos grupos extranjeros se están interesando en adquirir algunos puntos de ventas por lo que alertó que se pueden producir concentraciones en algunos concesionarios, al tiempo de la eliminación de algunos talleres. No obstante, puso de manifiesto que a pesar del difícil entorno al que se enfrentan los concesionarios, no se están produciendo demasiados cierres de estas empresas, debido a la solidez de la red comercial en España.
El máximo responsable de Faconauto explicó que estos descensos de personal en los concesionarios han sido provocados por la fuerte reducción de ventas experimentada en España en los dos últimos años (-60%) y avanzó que en febrero se espera una caída de las matriculaciones del 45%. El presidente de la patronal criticó la escasa importancia que se le da a las pérdidas de empleo en los puntos de venta en comparación con grandes expedientes de regulación de empleo que se están llevando a cabo en las fábricas de automóviles.
Uno de los principales problemas para los concesionarios actualmente es la cantidad de vehículos que tienen en stock sin vender. Según sus cálculos en la actualidad los puntos de distribución de automóviles en España cuentan con más de 400.000 vehículos en ''stock'', lo que representa 28.500 millones de euros en líneas de crédito para financiar la adquisición del inventario. Estas cifras, que suponen que algunas marcas tengan sus coches sin vender más de 100 días cuando la situación ideal sería que no superaran los 45 días, provoca que los concesionarios tengan unos costes financieros "indebidos" de 900 millones de euros.
Además, la gravedad de la crisis se acentúa en algunos segmentos del mercado. Así la venta de vehículos comerciales se ha visto agravada de forma muy importante por la crisis financiera y de la construcción. Según cálculos de Faconauto en la actualidad los concesionarios tienen en su inventario 90.000 vehículos industriales por lo que con el ''stock'' actual de camiones, las plantas de producción españolas podrían permanecer paradas "lo que queda de año".
Ante esta situación la patronal de concesionarios insiste las medidas que han solicitado al Gobierno y los empresarios para solucionar la crisis entre las que se incluyen las ayudas directas a la compra. Desde Faconauto se considera que si se dieran ayudas de 1.500 euros a la compra de un vehículo nuevo, a cambio de achatarrar uno usado, se podrían incrementar las ventas en España en más de 124.000 vehículos al año.
Respecto al futuro del sector, Romero-Haupold destacó que numerosos grupos extranjeros se están interesando en adquirir algunos puntos de ventas por lo que alertó que se pueden producir concentraciones en algunos concesionarios, al tiempo de la eliminación de algunos talleres. No obstante, puso de manifiesto que a pesar del difícil entorno al que se enfrentan los concesionarios, no se están produciendo demasiados cierres de estas empresas, debido a la solidez de la red comercial en España.
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