El sector de la belleza no parece ser uno de los más afectados por la crisis económica hasta este momento. Así lo demuestra el “Barómetro Cosmobelleza 2009: La situación del sector de la belleza ante la crisis”(*). Se trata de un estudio realizado entre empresarios de peluquería, estética y wellness por Cosmobelleza, el mayor grupo de comunicación de belleza profesional en España, con motivo de la próxima celebración del Salón Internacional Cosmobelleza & Wellness 2009, que tendrá lugar en Barcelona del 7 al 9 de febrero.
Un 60% de los encuestados asegura que, hasta ahora, su negocio no se ha visto afectado por la difícil coyuntura económica que atraviesa el país. Además, las perspectivas no son tan pesimistas como en otros sectores ya que un 61% cree que 2009 será una año “mejor que el anterior” para su empresa, el 16% considera que “será igual” y, solamente, un 23% asegura que este ejercicio será “peor que el anterior”. Según Jordi Julve, director general del Grupo Cosmobelleza “el sector de la belleza ha notado menos la crisis durante esta primera etapa que otros sectores y eso le ha permitido tener mayor tiempo de reacción y, por lo tanto, adecuar la dimensión de su negocio”.
Respecto al número de clientes que registraron el pasado año, un 53% de los empresarios del sector asegura que no había descendido respecto a 2007 y, en cambio, un 47% reconocía que se había producido algún descenso de su número de clientes.
Uno de los datos más significativos para explicar la razón de esta situación es que el precio del ticket medio en este tipo de negocios no ha caído durante 2008. Un 70% de los encuestados por Cosmobelleza así lo asegura, mientras que sólo un 30% afirma que sus clientes habrían reducido sus gastos al acudir a los establecimientos que ofrecen servicios de belleza, como peluquerías, centros de estética, spas, etc.
Para Jordi Julve, “aunque es cierto que los precios de los servicios de este tipo de negocios no han caído, también es verdad que en muchos casos la frecuencia de asistencia a este tipo de centros ha descendido ligeramente”.
Concretamente, el último trimestre del pasado año, ha sido valorado por un 40% de los profesionales del sector como “bueno o muy bueno”, mientras que un 11% considera que ha sido “regular” y el 49% lo ha definido como un trimestre “malo o muy malo”.
Respecto a la necesidad de reducir costes en su negocio, sólo un 36% se lo ha tenido que plantear hasta ahora, mientras que un 62% considera que es muy probable que lo tenga que llevar a cabo en el futuro.
Acerca de Cosmobelleza & Wellness
La nueva edición de Cosmobelleza & Wellness tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero en el recinto de Fira de Barcelona Gran Vía (M2). El Salón Internacional de Peluquería, Estética, Wellness y Medicina Estética está organizado por el Grupo Cosmobelleza.
Las marcas comerciales más importantes del sector presentarán las últimas novedades en belleza profesional. Además, en el certamen se celebrará también las Aulas Taller, el III Congreso Internacional de Spa & Wellness, el XXIII Congreso de Estética, el II Congreso Profesional de Peluquería, el XVI Concurso de Maquillaje Corporal, la tercera edición del Forum Euro-Mediterráneo de Cosmética y Belleza-Rondas de Negocio y la 4ª edición de Barcelona Hair Fashion, que por primera vez en su historia será gratuita para todos los asistentes al salón para celebrar su 15 aniversario.
Un 60% de los encuestados asegura que, hasta ahora, su negocio no se ha visto afectado por la difícil coyuntura económica que atraviesa el país. Además, las perspectivas no son tan pesimistas como en otros sectores ya que un 61% cree que 2009 será una año “mejor que el anterior” para su empresa, el 16% considera que “será igual” y, solamente, un 23% asegura que este ejercicio será “peor que el anterior”. Según Jordi Julve, director general del Grupo Cosmobelleza “el sector de la belleza ha notado menos la crisis durante esta primera etapa que otros sectores y eso le ha permitido tener mayor tiempo de reacción y, por lo tanto, adecuar la dimensión de su negocio”.
Respecto al número de clientes que registraron el pasado año, un 53% de los empresarios del sector asegura que no había descendido respecto a 2007 y, en cambio, un 47% reconocía que se había producido algún descenso de su número de clientes.
Uno de los datos más significativos para explicar la razón de esta situación es que el precio del ticket medio en este tipo de negocios no ha caído durante 2008. Un 70% de los encuestados por Cosmobelleza así lo asegura, mientras que sólo un 30% afirma que sus clientes habrían reducido sus gastos al acudir a los establecimientos que ofrecen servicios de belleza, como peluquerías, centros de estética, spas, etc.
Para Jordi Julve, “aunque es cierto que los precios de los servicios de este tipo de negocios no han caído, también es verdad que en muchos casos la frecuencia de asistencia a este tipo de centros ha descendido ligeramente”.
Concretamente, el último trimestre del pasado año, ha sido valorado por un 40% de los profesionales del sector como “bueno o muy bueno”, mientras que un 11% considera que ha sido “regular” y el 49% lo ha definido como un trimestre “malo o muy malo”.
Respecto a la necesidad de reducir costes en su negocio, sólo un 36% se lo ha tenido que plantear hasta ahora, mientras que un 62% considera que es muy probable que lo tenga que llevar a cabo en el futuro.
Acerca de Cosmobelleza & Wellness
La nueva edición de Cosmobelleza & Wellness tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero en el recinto de Fira de Barcelona Gran Vía (M2). El Salón Internacional de Peluquería, Estética, Wellness y Medicina Estética está organizado por el Grupo Cosmobelleza.
Las marcas comerciales más importantes del sector presentarán las últimas novedades en belleza profesional. Además, en el certamen se celebrará también las Aulas Taller, el III Congreso Internacional de Spa & Wellness, el XXIII Congreso de Estética, el II Congreso Profesional de Peluquería, el XVI Concurso de Maquillaje Corporal, la tercera edición del Forum Euro-Mediterráneo de Cosmética y Belleza-Rondas de Negocio y la 4ª edición de Barcelona Hair Fashion, que por primera vez en su historia será gratuita para todos los asistentes al salón para celebrar su 15 aniversario.
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