martes, 3 de febrero de 2009

¿Le interesa a Aguirre la familia?: la lideresa retira los cheques bebé de 100 euros


El gobierno de Esperanza Aguirre ha suprimido la ayuda de 100 euros que la Comunidad de Madrid daba a las familias por cada hijo desde el pasado 1 de enero de 2007. Este cheque bebé, que fue uno de los compromisos electorales de la presidenta madrileña durante la última campaña electoral, ya no se entregará a las familias que hayan tenido hijos a partir del 1 de enero de 2009, y la comunidad estudia ahora limitar los cheques a las familias numerosas, solo un 10 por ciento del total.

Durante la campaña electoral de las autonómicas de mayo de 2007, Esperanza Aguirre prometió que daría 100 euros a cada niño que naciese en la Comunidad de Madrid, pero a los padres madrileños se les ha acabado esta ayuda. En un comunicado de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se anuncia que las mujeres que dieron a luz a partir del pasado 1 de enero no recibirán ya el cheque bebé, del que se calcula que podrían beneficiarse 39.000 familias.

Solo el 10% de las familias

La consejera de Familia, Engracia Hidalgo, anunció que la comunidad estudia ahora dar ayudas de 300 euros, pero estas llegarían solo a partir del tercer hijo. Ya en 2008 este departamento, dirigido entonces por Gador Ongil, anunció que la ayuda subiría hasta esos 300 euros, aunque no se matizaba que solo estaría destinada a las familias numerosas. Pese a que la cuantía de la ayuda es mayor, en realidad supone un enorme recorte de la medida: solo un 10 por ciento de las familias podrán acceder a ellas, ya que la mayoría de los hogares no cuentan con tres hijos.

"Mirar con lupa" las ayudas

En cualquier caso, este nuevo cheque bebé aún no ha sido aprobado por el Ejecutivo regional, que se ha excusado asegurando que en la actual situación económica es necesario “mirar con lupa” los recursos porque la crisis “afecta a todos y hace que el dinero público haya que gestionarlo de manera más responsable todavía”.

Otras ayudas

Según Hidalgo, si la región mantiene “la ayuda de 100 euros a las personas que la tenían el año pasado”, podría no ser “la forma más eficiente de gastar el dinero” ya que, según dijo, esta ayuda “se junta con otras”. En este sentido, la consejera señaló que las familias pueden acogerse a las deducciones de 600 euros en el IRPF por cada hijo que ofrece la Comunidad, y añadió que “el Estado ya entrega una ayuda de 2.500 euros por hijo”.

Indignación del PSOE

El PSOE madrileño ha mostrado su indignación al conocer la noticia y ha reclamado a Aguirre que “mantenga esta aportación”. La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menénez, advirtió que “es muy grave que en tiempos de crisis se suprima una ayuda que, no es que fuera de gran cuantía, pero era un alivio para las familias”. “Nos parece un retroceso y una pérdida de un derecho social establecido en la Comunidad de Madrid”, apuntó Menéndez, que explicó que su grupo planteará “una iniciativa para restablecer la ayuda”.

No hay comentarios: