viernes, 19 de diciembre de 2008

Dos de cada tres españoles desconocen el límite de alcohol para conducir

La reforma del código penal y el endurecimiento de las penas para los conductores que excedan los límites de alcohol en sangre o superen en 50 km/h el límite de velocidad de la vía no ha servido para que los españoles pongan más empeño en aprenderse los límites fijados en el código de circulación. Así lo refleja el Avance del I estudio Internacional del Grupo AXA sobre hábitos de conducción, que hace incidencia en dos elementos que influyen en la mayor parte de los accidentes en carretera: el alcohol y la velocidad.
La encuesta -que recoge más de 8.000 impresiones en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Gran Bretaña e Irlanda- sitúa a España en el furgón de cola en cuanto a conocimientos sobre la velocidad máxima a la que se puede circular en una carretera convencional. Sólo el 42 por ciento respondió correctamente, dato que contrasta con el 94 por ciento logrado por los suizos, el 87 de los luxemburgueses o el 82 de alemanes y belgas.
Límite inferior al legal En cuanto al número de conductores que conoce la tasa de alcohol en sangre permitida, sólo uno de cada tres españoles acertó (33 por ciento). En este sentido, el desconocimiento no es sólo una cuestión de España ya que sólo los belgas consiguen superar el 50 por ciento de acierto. Sin embargo, la creencia generalizada en todos los países es que el límite es inferior al legal. En España, el 35 por ciento afirmó que el índice es inferior a 0,25 mg por litro de aire exhalado, límite que establece la normativa de tráfico. Según la encuesta, para los conductores españoles el comportamiento más peligroso al volante es conducir a más de 65 km/h por ciudad.
Para los encuestados, es más peligroso saltarse un semáforo en ámbar que el exceso de velocidad en carretera, adelantar por la derecha en autovía o ponerse al volante después de haber ingerido más de dos bebidas alcohólicas. Por contra los comportamientos menos peligrosos son, en orden descendente, adelantar o girar sin señalizar la maniobra, responder al teléfono sin un manos libres, no usar el cinturón de seguridad, no guardar la distancia de seguridad y cruzar una línea continua para adelantar.

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