domingo, 21 de diciembre de 2008

La policía envía al juez 14 conductores ebrios tras los controles de las cenas de empresa

La policía arrestó en Valencia durante la madrugada del jueves al viernes a un total de catorce conductores que dieron positivo en los controles de las cenas de empresa. Los acusados carecían de detenciones anteriores.

R. F./I. C., Valencia
Los catorce acusados pasaron ayer a disposición del juzgado de guardia por sendos delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La media de edad de los arrestados era de veinticinco años y dieron más de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Las detenciones se han practicado dentro del operativo especial de la Policía Local de Valencia con motivo de las comidas y cenas de empresas. Los agentes, como informó ayer Levante-EMV, están montado los controles en puntos aleatorios de Valencia entre las cinco de la tarde y altas horas de la madrugada. Los controles acabarán el domingo.

Los catorce acusados pasaron ante el juez imputados por un delito de conducción bajo la influencia del alcohol y quedaron en libertad tras prestar declaración.

El caso más llamativo fue el arresto de un ciudadano senegalés que circulaba ebrio, sin carné y con documentación falsa. Fuentes policiales precisaron que el acusado que dio un porcentaje más alto fue un conductor cuyo resultado arrojó 1.13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Las cenas de empresa han movilizado en la Comunitat Valenciana a 150.000 personas. En Valencia ni Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ni la Empresa Municipal de Trasportes han ofrecido servicios especiales a pesar de la petición expresa de la Federación Empresarial de Hostelería para evitar los desplazamientos en vehículos privados por el consumo de alcohol.

Refuerzo de taxis
Los taxistas de Valencia sí que han reforzado el servicio un veinte por ciento. Esta noche circularán por las calles de Valencia entre 1.200 y 1.300 taxis. La mayoría de los servicios se realizan a las tres de la madrugada.

Esta Navidad las cenas de empresa se han concentrado entre el pasado fin de semana y este frente a otros años en que se empezaban a celebrar en noviembre. Los locales de ocio nocturno tienen previsto facturar un 200% más que cualquier otro fin de semana del año.

Un estudio de la Conselleria de Sanidad presentado esta semana ha revelado que cerca de la mitad de las personas que acuden a cenas navideñas de empresa asegura que durante las mismas se consume sustancias ilegales. El análisis de la Conselleria de Sanidad recoge que el 99,1% de los que va consume alcohol.

La ONG valenciana Controla Club ha lanzado este año la campaña "No veas las Navidades al revés" para incitar al consumo responsable de alcohol.

No hay comentarios: