domingo, 28 de diciembre de 2008

Los ingenieros informáticos dan un ultimátum al Gobierno

Las transformaciones que la educación universitaria está asumiendo en los últimos tiempos no dejan de engendrar desencuentros. Una prueba de ello llegó ayer a cargo de los ingenieros de informática, quienes lamentaron que el Gobierno aprobara la regulación de los estudios de varias ingenierías y, no así, los de ingeniería informática, y han advertido de que el Ejecutivo "sumirá a este país en un desfase tecnológico de 50 años".

El Consejo de Ministros aprobó ayer, en su última reunión del año, las condiciones de los planes de estudio conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero.

La referencia del consejo señaló que se aplicaran a las profesiones de Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico Naval, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Topografía. Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de cada una de las citadas profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero deberán garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión, de conformidad con lo regulado en la normativa aplicable.

Los planes de estudios deberán cumplir, además de lo previsto en el citado Real Decreto de 29 de octubre de 2007, los requisitos que establezca el Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a objetivos y denominación del título, y a la planificación de las enseñanzas.

El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática y el Comité de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, que agrupa a todos los colegios profesionales de ingenieros en informática de España, se refirieron a esta decisión del Gobierno en una nota de prensa conjunta remitida en el día de ayer. En este sentido, los informáticos, que han anunciado movilizaciones mensuales, señalaron que "con esta medida del Gobierno, los estudios de ingeniería e ingeniería técnica informática pasan de estar regulados a estar desregulados".

"Para más inri, se reconocen competencias en materia de informática a otras ingenierías, como son las de Telecomunicaciones, suponiendo esto nuevamente un grave agravio e, incluso, insulto a los 130.000 ingenieros e ingenieros técnicos en informática y a los 90.000 estudiantes de estas ingenierías", remachó este colectivo. Los ingenieros de informática acordaron que en el resto de Europa la informática es "una carrera reconocida, perfectamente regulada y cuya profesión está regulada en países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Islandia, Portugal o Reino Unido".

El pasado 18 de diciembre, varios miles de ingenieros informáticos se concentraron en 34 ciudades españolas para pedir al Gobierno que regule la profesión y elabore las directrices de las nuevas titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería Informática.

En esa ocasión, los estudiantes pidieron al Ministerio de Ciencia e Innovación que elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingeniería Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías, y en un plazo que debería ser inferior a tres meses.

No hay comentarios: