martes, 23 de diciembre de 2008

Estudian obtener biodiésel a partir de la «guindilla chilena»

Un equipo de investigadores chilenos estudia la obtención de biodiésel a partir de la guindilla chilena, una planta nativa que contiene gran cantidad de aceite en sus frutos y que puede crecer en terrenos secos.

Según informa hoy lunes el diario chileno «La Tercera», los frutos de este arbusto, que son del tamaño de una guinda, contienen un 60 por ciento de aceite, un porcentaje mayor al de las semillas oleaginosas, según Ricardo San Martín, profesor de la Facultad de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica.

Para generar biodiésel a partir de aceite de planta es necesario mezclarlo con alcohol y un catalizador (como hidróxido de sodio o de potasio) que rompa las moléculas del aceite, unas pruebas que se están realizando en laboratorios alemanes.

Por el momento, «todo indica que l calidad del aceite es bueno», asegura San Martín, aunque es necesario que se prueben grandes cantidades de aceite para certificar la utilidad de esta planta, que crece en zonas baldíos, por lo que no supondría una competencia para los terrenos destinados a la agricultura.

No hay comentarios: