viernes, 19 de diciembre de 2008

Los niños hiperprotegidos tienen hasta 20 veces más posibilidades de padecer cáncer

Según ha explicado, los cuidados excesivos y el aislamiento de los menores de cualquier virus o bacteria termina por inhibir el correcto desarrollo del sistema inmune.

Buján ha apuntado que un estudio realizado entre 10.000 escolares demostró que aquellos que asistían a la guardería, se manchaban y padecían piojos eran menos proclives a padecer el mal.

"Los niños tienen que tener una infancia normal y pasar catarros", ha recomendado el experto.

La importancia del ciclo prenatal

Ha abundado en el cáncer infantil y ha mantenido que entre el 50 y el 60% de los menores que padecen la enfermedad la desarrollan en el ciclo prenatal, dentro del útero de la madre.

Según ha explicado, en la gestación de las células cancerígenas de los fetos influyen factores de diversa índole, entre ellos psicológicos, químicos, físicos y biológicos.

Así, ha advertido que ciertas sustancias alimentarias influyen negativamente, aunque ha evitado mencionarlas para no generar alarma y ha abogado por no cometer "excesos".

"Cuanto más precoz es un cáncer más posibilidades hay de que se haya generado en el útero, ha dicho para explicar que hace pocos días atendió a un bebé de tres meses y 19 días con el mal.

Gemelos

También se ha referido a los casos de los gemelos monocigóticos y ha explicado que en caso de que uno de ellos padezca la enfermedad, ésta se reproducirá en no más de seis meses en su hermano.

Es consecuencia de una célula que nace en el proceso de gestación y se divide para estar presente en los dos bebés que no sufren la enfermedad justo en el mismo momento por la influencia de los agentes ambientales y externos.

Los expertos utilizan las células madres para entender por qué y cómo nace el cáncer infantil, pero éstas carecen de utilidad curativa en los niños.

Falta de recursos

Buján ha censurado el momento que vive la investigación en Asturias y la carencia de fondos y ha dicho se debería multiplicar por cinco los recursos dedicados para que se incrementara en el mismo porcentaje el número de expertos.

Además, ha abogado por acabar con la brecha que separa a científicos y resto de la población y ha optado por la divulgación y concienciar a la sociedad de que trabajan sobre hipótesis firmes y no investigan sin más por crear "controversia".

Células madre

En este sentido, ha defendido el uso de células madres porque tienen capacidad para regenerar tejidos que se agotan y enferman".

Buján, ha considerado una gran adelanto que el cáncer haya dejado de considerarse como un "todo" y se entienda que existe un grupo de células que alimentan al tumor y que son las culpables de que este se regenere con el paso de los años, puesto que son "perpetuas" e inmunes a la quimioterapia.

No hay comentarios: