viernes, 12 de diciembre de 2008

Los economistas pronostican que la recesión se intensificaría en el G7


Las grandes economías no crecerían hasta fines del 2009, mientras la Reserva Federal, el Banco Central Europeo seguirán bajando sus tasas, mostró un sondeo a economistas.

La recesión que golpea al mundo desarrollado se profundizaría en el actual trimestre y las economías tardarán más tiempo en recuperarse, según mostró ayer un sondeo de la agencia de noticias Reuters. E

El Producto Bruto Interno de Estados Unidos, la mayor economía mundial, se contraería durante cuatro trimestres consecutivos, en la que sería la contracción más larga desde 1947.

Eso significa que las tasas de interés caerían incluso a niveles más bajos, cercanos a cero, en Estados Unidos, Japón e incluso en Gran Bretaña, que hasta no hace mucho tiempo tenía las tasas más altas dentro del Grupo de los Siete.

Ahora, el principal temor entre los economistas y las autoridades es que la desaceleración del mundo desarrollado sea incluso más severa que la fuerte caída sufrida a inicios de la década de 1980, y quizá más larga.

Varios sondeos de Reuters entre más de 100 economistas, realizados del 8 al 11 de diciembre, mostraron fuertes rebajas a las previsiones durante los últimos 30 días para las economías de Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña.

"Esta será la recesión más larga, sino la más profunda, en todo el período de posguerra", dijo Scott Anderson de Wells Fargo.

Sólo en el cuarto trimestre, el PBI estadounidense se desplomaría un asombroso 4,3 por ciento anual, algo que no se ve desde inicios de 1982.

No hay comentarios: