sábado, 27 de diciembre de 2008

Los salarios suben tres décimas menos que la inflación el último año

Lo notan las empresas en su cuenta de resultados. Los Gobiernos, en la recaudación fiscal. y los trabajadores, por partida doble: unos pierden el empleo o se ven abocados a la regulación temporal y otros contemplan cómo sus salarios crecen por debajo o apenas raseando el IPC. En lo que va de 2008, por ejemplo, la subida salarial revisada en los convenios navarros se ha quedado hasta el momento tres décimas por debajo de la media a la que han subido los precios. La moderación salarial, tan reclamada por los empresarios, ya ha llegado.

Con un incremento del 3,86% en los 11 primeros meses del año, los salarios regulados por diferentes convenios en Navarra -la gran mayoría- se han incrementado menos que un IPC desbocado hasta finales del pasado verano y que, pese a su brusca caída en la segunda mitad del año, acumula una variación media del 4,15%. La subida mensual ha oscilado entre el 3,96% de julio, cuando el IPC alcanzó el 5,3%, y el 3,66% del pasado mes de noviembre con el IPC ya rondando el 2%.

A la espera de la evolución de los datos de diciembre, la comparación entre la curva de uno y otro indicador, da a entender que un escenario de precios bajos permite a los salarios incrementar su capacidad adquisitiva. Esta percepción quedó, sin embargo, desvirtuada en años anteriores con el desmesurado incremento del precio de la vivienda, que ha obligado a destinar a su compra una parte muy importante del salario de miles de personas.

subidas en años anteriores Los efectos de la crisis en la negociación de los convenios resultan sin embargo evidentes. El 3,86% de subida media se queda ampliamente por debajo de las subidas de 2005 (4,42%) o 2004 (4,25%), años con inflaciones mucho más controladas. 2000 y 2002, ejercicios también muy boyantes para la mayor parte de las empresas, registraron asimismo incrementos salariales superiores al 4,3%. La bonanza económica tuvo, por tanto, cierto reflejo en los salarios, del mismo modo que la contracción actual se deja sentir ya con toda su crudeza.

Los convenios colectivos navarros presentan, en cualquier caso, una evolución superior a la media nacional en cuanto a los salarios, con la particularidad de que el IPC es más bajo en la Comunidad Foral. Así, la subida media nacional ronda el 3,42%, cuatro décimas menos que en Navarra, en una tendencia mantenida durante la última década, cuando los precios crecían algo más en la Comunidad Foral que en el conjunto de España.

Los costes laborales, recogidos por el INE, confirman el frenazo de los salarios. Si entre el tercer trimestre de 2006 y el tercero 2007 aumentaron un 4,1%, en el año siguiente han crecido apenas un 2,73%. Y todo esto, con un IPC mucho más alto en este segundo periodo.

No hay comentarios: