A un conductor de Madrid capital que es sorprendido hablando por el móvil se le sanciona con la pérdida de tres puntos; en la localidad malagueña de Marbella no, ni tampoco en Estepona (Málaga) ni en Collado Villalba, El Escorial, Navalcarnero, Alcobendas, estas últimas de la Comunidad de Madrid...Son parte de la amplia lista de municipios que, dos años después de la aplicación del carné por puntos, no comunican a Tráfico la pérdida de puntos de los conductores que comenten infracciones en estas localidades.
La lista fue facilitada por la Dirección General de Tráfico al Tribunal Supremo en mayo de este año. Se trataba de una prueba que se le exigía en la tramitación del recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en 2006 contra el carné por puntos que la asociación de defensa de conductores considera «Typical Spanish». Los «inadaptados» El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoce en la documentación aportada que el sistema por puntos no se aplica en toda España ya que asegura que «las localidades que no se han adaptado representan el 21,79 por ciento de la población total de los municipios de España».
Navarro aportaba este dato el pasado 3 de junio pero, curiosamente, un informe de la DGT que hace balance de los dos años de la aplicación del carné por puntos contradice sus datos a la baja tres meses después. Así, Tráfico expone en el documento que sólo «415 ayuntamientos están conectados y envían resoluciones sancionadores firmes con la pérdida de puntos», es decir, sólo el 5% del total de ayuntamientos que deberían hacerlo.
El dato fue dado a conocer en la última reunión del Consejo Superior de Seguridad Vial del 16 de septiembre. Aunque no hay coincidencia entre los datos que aporta la Dirección General de Tráfico a los tribunales de Justicia y los que posteriormente recoge en el estudio, en ambos casos se reconoce que, dos años después de su entrada en vigor, el sistema no se aplica en toda España. Es por esto por lo que el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, cree que el carné por puntos «establece un trato discriminatorio para los ciudadanos en función de la localidad en la que residas y cometas la infracción y la nacionalidad».
Además, «el sistema no debería haberse puesto en marcha hasta que no estuviera garantizado que todos los ciudadanos están en igualdad de condiciones. Se hizo precipitadamente, y sigue siendo ineficaz y sin garantías», añadió. El recurso presentado por la asociación de defensa de los automovilistas denunciaba que el carné por puntos incumple la normativa comunitaria que «sólo exige cuatro requisitos para la obtención del permiso y cumplir determinadas normas médicas (test psicotécnico); y para modificar este texto se debería haber consultar previamente a la Comisión Europea».
Además, Automovilistas Europeos Asociados se quejaba del trato discriminatorio de los españoles con respecto a los extranjeros que cometen infracciones en España «ya que a éstos no se les puede detraer puntos porque sus permisos se rigen por otra norma que sí es acorde a la ley comunitaria», añadió. «Caos de datos» Arnaldo criticó el «caos» de datos aportados por la Dirección General de Tráfico al Tribunal Supremo ya que «incluye a Melilla entre los ayuntamientos que no comunica la retirada de puntos, cuando Automovilistas Europeos Asociados ha recurrido una multa con pérdida de saldo a un conductor por una infracción que supuestamente cometió cuando circulaba por la ciudad autónoma».
La lista fue facilitada por la Dirección General de Tráfico al Tribunal Supremo en mayo de este año. Se trataba de una prueba que se le exigía en la tramitación del recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en 2006 contra el carné por puntos que la asociación de defensa de conductores considera «Typical Spanish». Los «inadaptados» El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoce en la documentación aportada que el sistema por puntos no se aplica en toda España ya que asegura que «las localidades que no se han adaptado representan el 21,79 por ciento de la población total de los municipios de España».
Navarro aportaba este dato el pasado 3 de junio pero, curiosamente, un informe de la DGT que hace balance de los dos años de la aplicación del carné por puntos contradice sus datos a la baja tres meses después. Así, Tráfico expone en el documento que sólo «415 ayuntamientos están conectados y envían resoluciones sancionadores firmes con la pérdida de puntos», es decir, sólo el 5% del total de ayuntamientos que deberían hacerlo.
El dato fue dado a conocer en la última reunión del Consejo Superior de Seguridad Vial del 16 de septiembre. Aunque no hay coincidencia entre los datos que aporta la Dirección General de Tráfico a los tribunales de Justicia y los que posteriormente recoge en el estudio, en ambos casos se reconoce que, dos años después de su entrada en vigor, el sistema no se aplica en toda España. Es por esto por lo que el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, cree que el carné por puntos «establece un trato discriminatorio para los ciudadanos en función de la localidad en la que residas y cometas la infracción y la nacionalidad».
Además, «el sistema no debería haberse puesto en marcha hasta que no estuviera garantizado que todos los ciudadanos están en igualdad de condiciones. Se hizo precipitadamente, y sigue siendo ineficaz y sin garantías», añadió. El recurso presentado por la asociación de defensa de los automovilistas denunciaba que el carné por puntos incumple la normativa comunitaria que «sólo exige cuatro requisitos para la obtención del permiso y cumplir determinadas normas médicas (test psicotécnico); y para modificar este texto se debería haber consultar previamente a la Comisión Europea».
Además, Automovilistas Europeos Asociados se quejaba del trato discriminatorio de los españoles con respecto a los extranjeros que cometen infracciones en España «ya que a éstos no se les puede detraer puntos porque sus permisos se rigen por otra norma que sí es acorde a la ley comunitaria», añadió. «Caos de datos» Arnaldo criticó el «caos» de datos aportados por la Dirección General de Tráfico al Tribunal Supremo ya que «incluye a Melilla entre los ayuntamientos que no comunica la retirada de puntos, cuando Automovilistas Europeos Asociados ha recurrido una multa con pérdida de saldo a un conductor por una infracción que supuestamente cometió cuando circulaba por la ciudad autónoma».
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