martes, 16 de diciembre de 2008

El año 2008 será el más frío desde 1997, según la OMM


Este año será el más frío desde 1997, pero aún así será uno de los 10 más cálidos de hace 150 años, según dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La temperatura media global en 2008 fue de 14,3 grados, según estimaron los científicos del Centro Meteorológico Hadley y de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia, que recopilaron datos para el OMM.

"La influencia humana, particularmente la emisión de gases del efecto invernadero, ha incrementado la posibilidad de tener estos años cálidos", dijo Peter Stott del Centro Hadley en un comunicado.

"Al comparar las observaciones con la respuesta esperada por la acción del hombre y por los agentes naturales del cambio climático, está demostrado que la temperatura está ahora 0,7 grados por encima de lo que estaría sin la acción humana".

La temperatura global varía anualmente debido a ciclos naturales. Por ejemplo, por las corrientes oceánicas, pero los científicos creen que esto no mina la importancia de los gases del efecto invernadero, que son causantes del calentamiento global a largo plazo.

El clima más suave de este año se debe en parte al fenómeno de La Niña, que se produce tras la corriente caliente del Niño.

Los 10 años más calientes desde que se tienen mediciones, que comenzaron en 1950, se han producido desde 1997 y la media de las temperaturas entre 2000 y 2008 son 0,2 grados más altas que el promedio de la década de 1990, dijo el organismo.

"A nivel global este año ha sido considerado como cálido, incluso para años de las décadas de los 70 y 80, pero es un bochorno para nuestras ancestros victorianos", afirmó Myles Allen de la Universidad de Oxford.

"Como resultado del cambio climático, lo que hubiera sido un año excepcional se ha convertido en algo bastante normal. Sin la influencia humana en el cambio climático sería 50 veces menos probable ver un año tan caliente como 2008", agregó Stott.

No hay comentarios: