miércoles, 24 de diciembre de 2008

Zapatero dice que su plan generará un “volumen muy estimable” de empleo a partir de marzo o abril

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó, durante su intervención en el Pleno del Congreso, que su plan de 11.000 millones de euros para generar empleo a través de los ayuntamientos y de medidas destinadas a sectores específicos generará un “volumen muy estimable de empleo” a partir de marzo o abril.

“Será en ese momento, en marzo o abril, cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas que, sin duda alguna, van a generar un empleo en un volumen muy estimable”, afirmó en su intervención en Congreso para explicar las conclusiones del Consejo Europeo.

Zapatero aprovechó para desglosar todas las medidas adoptadas por el Gobierno y afirmó que es ahora cuando están “entrando en vigor de manera efectiva” y que “desplegarán sus efectos fundamentalmente a partir del mes de enero”.

Además, afirmó que todos los líderes europeos asumen el compromiso de “retornar a los objetivos presupuestarios de medio plazo, tan pronto como lo permita la recuperación económica”.

Sobre las medidas europeas, confió en que España pueda tener una “participación razonable” en el fondo de 5.000 millones de euros que se destinarán a eficiencia energética e innovación y en los 30.000 millones que destinará el Banco Europeo de Inversiones a pymes y a proyectos de energías limpias, sobre todo para el automóvil.

Medidas nacionales

En el caso de las medidas nacionales, insistió en que las directrices dadas por la UE -que las medidas sean transitorias, con efecto inmediato y centradas en sectores más afectados por la crisis- “están contempladas” ya en su plan nacional de estímulo económico y aprovechó para recordar en qué punto se encuentra cada iniciativa.
Señaló que 71 ayuntamientos han presentado ya 220 proyectos para acogerse al fondo estatal de 8.000 millones, por importe de 140 millones de euros, lo que permitirá la creación de 3.750 puestos de trabajo.

Recordó que a partir del 23 de diciembre podrán solicitarse las líneas del ICO para pymes y para facilitar la puesta en el mercado de viviendas en alquiler y la moratoria hipotecaria para los desempleados a partir del 2 de enero.
Mencionó las próximas subastas del fondo de activos financieros, por un importe total de 10.000 millones en dos convocatorias -15 y 30 de enero- que reservarán un 25% para las entidades que hayan contribuido a aumentar el crédito.

Además, desglosó los objetivos del fondo para la economía y el empleo de 3.000 millones de euros y prestó especial atención al sector del automóvil, que recibirá 800 millones, de los que 110 millones serán para subvenciones y 690 a programas de inversión “en condiciones ventajosas”.

Por otra parte, durante su intervención en el 9º Congreso de la Confederación Sindical de CCOO, el presidente Rodríguez Zapatero manifestó que quienes proponen recortes salariales “no deben llamar a la puerta del Gobierno” porque el compromiso del Ejecutivo es el de “aumentar los salarios y ampliar la protección por desempleo”.

No hay comentarios: