martes, 30 de diciembre de 2008

El Cabildo grancanario aprueba el presupuesto de 2009 con votos a favor de PSOE y NC, en contra del PP y la abstención de CC

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto de la Corporación insular para 2009 con los votos a favor del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), el voto en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Coalición Canaria (CC).


El presidente de la Corporación, José Miguel Pérez, declaró que la situación en la que se encuentra el Cabildo con este tema, --en relación a que el presupuesto para 2009 tiene una reducción que nunca había tenido lugar en la historia de la Institución--, es "inédita", por lo que preguntó el motivo por el que el Gobierno de Canarias aumentó su presupuesto mientras los cabildos insulares han sufrido reducciones.

"Nosotros dependemos de las transferencias de capital del Gobierno de Canarias y de la recaudación de los impuestos canarios que hace el Ejecutivo regional. ¿Por qué no ha habido solidaridad ahí con las corporaciones insulares?". En cualquier caso, aseguró que, pese a no tener fuentes propias de ingresos, éstos se aumentarán a lo largo de 2009.

Asimismo, recalcó que el presupuesto cabildicio mantiene su compromiso principal, "que es el compromiso del gasto social, donde las partidas son "rotundas y claras", por lo que las partidas en políticas sociales han aumentado.

Desde el PP, su portavoz en el Cabildo, Larry Álvarez, apuntó que "no son los presupuestos que necesita Gran Canaria". "Son unos presupuestos de brazos caídos, sin ningún tipo de liderazgo, son de resignación, que reducen la inversión en lo más importante, que son las personas, puesto que los asuntos sociales bajan casi un 6 por ciento respecto a 2008", expuso.

"En cambio, los gastos de personal para seguir manteniendo los más de 60 cargos de confianza suben un 5,8 por ciento. Para que todos lo sepan. Los gastos de personal en 2008 representaban un 11 por ciento en el presupuesto, mientras que en 2009 será más del 14 por ciento".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez (NC), afirmó que es un presupuesto "desgraciadamente" de reducción de ingresos pero que está justificado por el "maltrato" que el Gobierno de Canarias da a Gran Canaria y que se demuestra en la disminución de las transferencias corrientes y de capital en servicios esenciales.

Rodríguez opinó que la caída de ingresos de la Corporación tiene dos orígenes. "Uno es la crisis económica que afecta al conjunto de las administraciones públicas, pero que lo que determina la reducción es la escasa transferencia corriente y de capital del Ejecutivo Autónomo", dijo.

Además, el portavoz de CC, Manuel Lobo creyó que el presupuesto no es el "mejor". "Hay que ser responsable en estos momentos", dijo durante el pleno mientras aclaraba que su partido de abstendría de votar.

PRESUPUESTO PARA 2009

El presupuesto para el próximo año tendrá una reducción del 14 por ciento con un total de 546 millones de euros disponibles en 2009, frente a los 635 millones de euros de 2008, una disminución que no había tenido lugar nunca en los 96 años de historia de la Corporación insular, según puso hoy de manifiesto el consejero de Hacienda, Luis Ibarra, durante la presentación del proyecto.

Ibarra explicó que durante 2009 se amortizarán un total de 52 millones de euros de la deuda de la RIC de 2004, una cifra que está prevista que se ingresen en las arcas de la Corporación. Asimismo, indicó que el presupuesto será "equilibrado" y que se aprobará en Régimen de Estabilidad Presupuestaria, por lo que los ingresos serán iguales a los gastos. "No acudimos a mayor endeudamiento de lo que vamos a amortizar".

Así, entre los capítulos 2 y 4 se disminuye un total de 24 millones. Así, las atenciones protocolarias descienden un 33 por ciento (de 413.000 a 279.000 euros); publicidad y propaganda un 50 por ciento menos (de 1,3 millones a 678.000 euros); y gastos diversos otro 50 por ciento menos (de 1,8 millones a 900.000 euros).

En este sentido, se preguntó si era justo que el Gobierno de Canarias tenga un presupuesto que crece un 2 por ciento y que el Cabildo de Gran Canaria tenga una disminución del 14 por ciento. "Yo me pregunto si esto es justo, si el Ejecutivo Autónomo ha abandonado a los cabildos", dijo.

También se disminuirán los gastos financieros, como consecuencia de que la emisión de deuda pública en 2008 "no llegó a las expectativas", puesto que de los 42 millones que emitió el Cabildo, sólo de dotaron 15 millones, mientras que los restantes 27 millones "se han destinado a gastos de inversión que ya estaban presupuestados. "Por lo tanto, a 31 de diciembre, la Corporación tendrá 27 millones menos de endeudamiento que el que existía el año pasado".

Finalmente, las inversiones de la Corporación irán dirigidas a ayudas a los municipios. Así, existen 29 millones que se destinarán al Plan Insular de Obras, el Plan de Cooperación y el Plan Especial de Cooperación con el Norte; 2 millones para infraestructuras deportivas; 3,6 millones para transferencias al Instituto Sociosanitario; 4,5 millones para el Plan de Acondicionamiento de Carreteras; otros 4,5 millones para la adquisición de terrenos y mejora de edificios; 1 millón para patrimonio histórico; 4,7 millones para el Consejo Insular de Aguas; y 700.000 euros para obras de caminos agrícolas.

No hay comentarios: