domingo, 14 de diciembre de 2008

La Fiscalía de Valencia investiga a 100 padres por tolerar el absentismo escolar


Punto final a la vista gorda frente a los padres que toleran el absentismo escolar de sus hijos. La Fiscalía de Menores de Valencia ha abierto desde marzo más de 100 diligencias de investigación contra padres o tutores que permiten el absentismo escolar de los niños a su cargo y no hacen nada para impedirlo por las buenas.

La Fiscalía equipara no ir al colegio con abandono de familiaDesde la llegada de la nueva coordinadora de esta sección de la Fiscalía, Gema García, en el mes de marzo, el absentismo escolar ha pasado a ser considerado un fenómeno tan grave como no alimentar a los hijos.

De hecho, de este volumen total de diligencias, «se puede asegurar que más de un tercio ya se han convertido en denuncias por abandono de familia, y el resto probablemente acabará igual», confirma la propia fiscal. En el mes de junio ya se habían abierto 35 procedimientos en la provincia de Valencia , tal y como ya adelantó 20minutos.es el pasado mes de junio.

El objetivo de la Fiscalía de interponer 10 denuncias al mes se ha superado, pues con el actual volumen se han alcanzado las 13 mensuales.

«Una de las vías para atajar la violencia juvenil es la socialización del niño», asegura García, quien destaca que el 90% de los menores que cometen delitos en Valencia tienen problemas de absentismo escolar. La denuncia contra los padres se produce cuando éstos se niegan a solucionar el problema y a colaborar con la Administración.

Los ayuntamientos denuncian

La Fiscalía de Menores recibe las denuncias de comisiones municipales contra el absentismo escolar. Están formadas por ayuntamientos, colegios, Policía Local e inspección educativa. Las sanciones para estos padres reincidentes son contundentes. Contemplan penas de prisión de tres a seis meses, multa de 6 a 12 meses o inhabilitación para la patria potestad o acogimiento de 4 a 10 años. Una de las prioridades de la Sección de Menores de la Fiscalía de Valencia es el absentismo escolar. Este órgano quiere hacer de la provincia de Valencia un puntal en la lucha contra este fenómeno en España.

"No se sabe el alcance real"

El verdadero alcance del problema que supone el absentismo escolar continuado es todavía una incógnita en la provincia de Valencia. «No tenemos conocimiento suficiente. Los casos nos están empezando a llegar y esperamos que empiecen a disminuir cuando los jueces actúen y se dicten sentencias condenatorias contra estos padres», explica la fiscal Gema García.

No hay comentarios: