jueves, 11 de diciembre de 2008

Fernando de la Rosa: "Canarias preocupa mucho al gobierno de los jueces"


El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial habla con el entusiasmo de un recién llegado, y aunque es verdad que se estrena en el gobierno de los jueces, no es nuevo en las responsabilidades institucionales. Fue consejero de Justicia de Valencia y Juez Decano.

— ¿Le sorprendo si le digo que la Justicia canaria está colapsada?

— No. En Canarias, evidentemente, la Justicia está colapsada. La realidad de Canarias no tiene nada que ver con la de otras comunidades. A nosotros nos preocupa la realidad de la Justicia en Canarias porque el aumento de población ha sido muy importante, hay determinadas realidades que hacen que haya que tener una atención específica en materia de registros civiles, inmigración, etcétera…

— Y que se ha diseñado la planta judicial en base a la población de derecho, no a la de hecho...

— Exactamente, es que es lo que ocurre en Canarias. Por eso es importantísimo que nos pongamos a trabajar de una forma concreta en la administración de Justicia en Canarias, y por eso está aquí el vicepresidente del CGPJ. Aparte de presidente de la Comisión de Modernización, lo que yo quiero transmitir es que Canarias es un lugar preferente para el Consejo.

— ¿Somos el territorio que más les preocupa?

— Hay otros que también nos preocupan, pero Canarias nos preocupa mucho. Mire, la estructura de la planta y demarcación de los juzgados de España se definió en 1989. Los lectores sin duda sabrán qué era Las Palmas en el año 89 y qué a las puertas de 2009: No tiene nada que ver la realidad social económica y demográfica de la Canarias del 89 con respecto a la del 2009. Bueno, pues, entonces, ¿por qué no cambiamos la ley [de demarcación y planta judicial]? Tenemos que hacer un nuevo mapa judicial de España, un nuevo mapa judicial de Canarias, tenemos que ver qué juzgados hacen falta... Pero no confiando en sistemas que hasta ahora han fracasado.

— Explíquese....

— Pues que no se tata de decir: a Canarias le corresponden cinco juzgados, y punto. A lo mejor, lo que necesita Canarias es que se haga un estudio demarcación por demarcación, partido judicial por partido judicial. Igual necesitamos un juzgado de lo Penal en este partido, otro de lo Social en esta comarca... No podemos estar viendo la realidad Canarias desde una visión de reparto global en España: Canarias tiene unas especificidades y tiene unos problemas singulares.

— ¿Es Canarias el enfermo más crítico desde la perspectiva del servicio público de la Administración de Justicia?

— No, pero es uno de los enfermos a lo que hay que tener no solamente diagnosticado, sino en tratamiento. Y queremos que Canarias encuentre en el Consejo General del Poder Judicial a un aliado, y no solamente para el diagnóstico, porque para el diagnóstico hay eminencias. Vamos a trabajar; remanguémonos, descubramos qué hace falta en Canarias, Yo me pongo a disposición del consejero y del equipo de Justicia del Gobierno canario. Pero para trabajar, no sólo para diagnosticar. Hemos de abandonar las grandes palabras. Lo que yo no quiero es que digamos que hace falta modernizar la Justicia y punto, La siguiente fase es preguntarnos, «¿Y?» Y ahí es donde queremos estar, en el «¿Y?». Vamos a determinar qué carga de trabajo han de tener los juzgados, qué diseño de planta judicial han de tener, y a partir de ahí, a ver cómo implantamos la oficina judicial.

No es lo mismo una oficina judicial en Las Palmas que en Lugo o en Zaragoza, porque las realidades son diferentes. No podemos clonar, hacer juzgados con la misma estructura en Las Palmas que en Benidorm o en Huesca. ¿Es que no hay diferencias? ¿Por qué estamos clonando la oficina judicial? Estamos clonando un fracaso. Digamos que no. Si nos quedamos sólo en el diagnóstico el enfermo se morirá sabiendo de lo que se muere, vale, pero lo que tenemos es que intentar que no se muera.

— Sin duda están ustedes estigmatizados por la nefasta experiencia del anterior Consejo, bloqueado por el enfrentamiento político. ¿Hay garantías de que ahora se van a llevar bien?

— Bueno, estamos trabajando intensamente, todos los acuerdos del pleno han sido por unanimidad...

— Ya, pero es que llevan poco más de dos meses trabajando...

— Tenemos una voluntad sincera de trabajar por el bien de la Justicia. La Justicia tal y como está hoy en día no se merece que en el Consejo estemos de lucha florentina, con estiletes. El ciudadano y la Justicia se merecen que los 20 vocales trabajemos para el bien de la Justicia.

— ¿El juez puede ir a la huelga?

— Yo creo que sí. Otra cosa es que los jueces, dentro de su responsabilidad deban agotar todos los mecanismos de negociación para obtener la mejora de la administración de Justicia, porque al final un acto de ese tipo quien lo paga son los ciudadanos. Sólo pediría que antes de tomar una decisión tan drástica como dejar sin Justicia a un país durante el tiempo que sea agoten todas las posibilidades de encontrar una salida

— ¿El Consejo les apoyará si van a la huelga?

— Yo le hablo por mi mismo, nunca voy a hacer una censura a los jueces cuando ejerciten un derecho, siempre que sea un derecho regulado, que haya unos servicios mínimos y unas garantías, y hoy no está regulado. Pero el Consejo nunca podrá censurar el ejercicio de un derecho si es legítimo.

No hay comentarios: