miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los conductores creen que pueden beber el doble de alcohol de lo realmente permitido

Los conductores tienen una baja percepción de riesgo ante el consumo de alcohol y el máximo que pueden ingerir antes de coger su vehículo. El 67% de los conductores adultos maduros (entre 35 y 64 años) desconoce el límite de alcohol permitido por la ley.

Si acaso, son algo más conscientes cuando se trata de las bebidas con mayor graduación (licores y combinados), pero si se refiere a cerveza o vino, la mayoría percibe que para alcanzar el límite de alcoholemia permitido puede consumir más del doble de lo que realmente se necesita para dar positivo. Si se tiene en cuenta que el límite permitido de alcohol en aire espirado para conductores no profesionales es de 0,25 mg/l, un hombre de complexión media se estima que puede ingerir 1,5 cervezas o dos copas de vino. En el caso de una mujer con las mismas características un vaso de cerveza y 1,5 copas de vino.

Sin embargo, los conductores masculinos creen que pueden tomar hasta cuatro vasos de cerveza y 3,8 copas de vino, mientras que las féminas estiman que el límite está en dos vasos y dos copas. Son algunos de los datos extraídos de la encuesta Alcohol y conducción realizada por el RACC y Anfabra, asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes no alcohólicas, entre 2.400 conductores ya maduros en la franja de edad antes indicada.

El 88% de la población adulta indica que estaría a favor de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles. Para el RACC, esta tasa debería estar vigente durante tres años, toda vez que la accidentalidad en nuevos conductores comienza a registrarse un año y medio después de empezar a conducir.

No hay comentarios: