sábado, 27 de diciembre de 2008

Las reclamaciones al Banco de España crecen por las hipotecas


El servicio de reclamaciones del Banco de España recibió 1.820 quejas de usuarios de entidades de crédito en el tercer trimestre del año, un 35% más que en el mismo periodo de 2007. Más de la mitad de las protestas (54,1%) tuvieron como destinatarios los bancos, frente al 33,4% dirigidas a las cajas de ahorros, y las hipotecas se erigieron como grandes protagonistas.

En proporción a su actividad financiera, las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones fueron Santander Consumer Finance (la unidad de consumo del grupo), en relación con los bancos grandes, Citibank entre los medianos, Open Bank Santander en bancos por Internet, Cajastur entre las cajas grandes y el Círculo Católico de Burgos entre las cajas pequeñas.
Por el contrario, la entidad menos reclamada en relación con su actividad financiera fue, por tercer trimestre consecutivo, La Caixa. Los principales motivos de demanda siguen siendo las incidencias relacionadas con los préstamos (27% del total), con los depósitos a la vista o a plazo (23,6%) y con el uso de las tarjetas de débito y crédito (17,1%).

Destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de créditos hipotecarios. Principales motivos de queja han sido el nuevo tipo de interés aplicado tras la revisión del índice de referencia y el cargo de comisiones y gastos en situaciones de morosidad y la determinación de la nueva cuota de amortización cuando se modifican las condiciones del préstamo o se produce la cancelación parcial anticipada. Y no faltan las reclamaciones de quienes ven denegada la concesión de un préstamo o crédito.

También aumentan las quejas por diferencias en la retribución de los depósitos de alta remuneración, las incidencias por el uso fraudulento de tarjetas de crédito o los cargos y comisiones devengados por impago de las cuotas, así como las relativas a la disposición de cuentas por parte de cotitulares o clientes autorizados.

Restitución

Pero la novedad de los últimos meses es la mejor disposición de las entidades de crédito a rectificar en su postura y aceptar las pretensiones de sus clientes. El Banco de España considera «muy significativo» que, en términos medios, las entidades en su conjunto aceptaron las reclamaciones en el 40,1% de los casos. Los grupos de entidades que más se allanaron fueron los establecimientos financieros de crédito (53,1%), los bancos (51,6%) y, a más distancia, las sucursales en España de bancos extranjeros (37,1%).

En los meses de julio a septiembre, entre las entidades que se avinieron a las quejas en más de diez ocasiones figuran Santander Consumer Finance, Open Bank, Banco Cetelem, BBVA, Banco Santander y Servicios Financieros Carrefour

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