lunes, 1 de diciembre de 2008

Lidl retira los chicles que pueden provocar diarrea para comprobar el etiquetado


La cadena de supermercados Lidl retiró hoy de manera "cautelar" los chicles de la marca Jetgum después de que FACUA-Consumidores en Acción advirtiera de que contienen elevadas cantidades de sorbitol, un edulcorante que puede provocar diarrea, tanto a niños como a adultos, si se consume en elevadas cantidades.
Los chicles se han retirado de todas las tiendas, aunque la empresa explica que no quedaban muchos porque es un producto antiguoFuentes de Lidl explicaron que la empresa decidió retirar los chicles de su 500 tiendas y de los almacenes "en el mismo momento en que vió publicado el comunicado de FACUA", ya que ni la asociación de consumidores ni la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) habían notificado antes a la cadena de supermercados que existiera un problema con ese producto.

La empresa comprobó que efectivamente los chicles "tienen un etiquetado incongruente, aunque no hay motivo de alarma por motivos de salud". Este producto, de 2006, "no pasó los controles de etiquetado actuales y hasta que se compruebe si el etiquetado induce a error y se analice correctamente el producto" Lidl ha decidido retirar los chicles de su tiendas, según explicaron fuentes de la cadena a 20minutos.es. Añadieron que no había una gran cantidad, porque es ya un producto descatalogado.


FACUA había denunciado que el chicle vulnera la legislación actual al omitir la cantidad de sorbitol existente en el producto y no alertar de los efectos secundarios de una dosis superior a los 25 gramos diarios.

Además, el paquete de chicles muestra dibujos infantiles así como el texto Extra for Kids (extra para niños, en inglés). Sin embargo, en el reverso, se especifica que se trata de un producto "sólo para adultos".

No hay comentarios: