miércoles, 21 de enero de 2009

Descubren que un fármaco contra la diabetes tiene un efecto anticancerígeno


Investigadores de dos centros catalanes han desvelado una nueva clave molecular sobre la metformina, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de diabetes II que, según un estudio, tiene un efecto anticancerígeno en los tumores de mama con marca específica de la proteína p70S6K1 y el oncogén HER2.

Estos informes han sido elaborados por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IdIBGi) realizados en cultivos de células tumorales, han publicado simultáneamente en las revistas Cell Cycle y Annals of Oncology, ha informado el departamento de Salud de la Generalitat.

La investigación refuerza la hipótesis de que la causa de algunos tumores son alteraciones en el metabolismo de las células, unas alteraciones parecidas a las que se producen en enfermedades como la obesidad y la diabetes. En este sentido, apuntan que los fármacos contra éstas podrían ser útiles también para combatir el cáncer y de la misma forma, el mecanismo de acción descubierto podría ser muy beneficioso en otros tejidos, como el cardiaco. Ambos estudios están dirigidos por Javier Menéndez, coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional del centro que el ICO tiene en Girona, que forma parte del IdIBGi.

Uno de los compuestos más utilizados

La metformina es uno de los compuestos más utilizados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II y estudios previos habían demostrado que los pacientes con diabetes tratados con este fármaco tenían un riesgo menor de sufrir un cáncer de mama.

Las evidencias experimentales en modelos animales habían sugerido que la metformina tan sólo era capaz de prevenir la aparición de cierto tipo de tumores: los que presentan la sobreexpresión de un oncogén, el HER2. Sin embargo, trabajos recientes, realizados en células tumorales en cultivo, han indicado que el mecanismo antitumoral de la metformina se relaciona con su capacidad para inhibir globalmente el proceso de traslación, es decir, el proceso por el que se realiza la síntesis de las proteínas a partir de los mensajeros genéticos.

Los dos nuevos estudios del ICO-IdIBGi, cuyo primer autor es Alejandro Vázquez-Martin, proporcionan la clave molecular a que la inhibición "inespecífica" de la síntesis de proteínas pueda prevenir la aparición de un subtipo tan "específico" de cáncer. Al mimetizar una situación de escasez de recursos, las células tumorales activan una cascada de señales destinada al ahorro de energía, una estrategia que acaba produciendo la muerte de las células malignas«Bloqueo energético»

Los investigadores han descubierto que la metformina es capaz de inducir un estado de crisis energética en las células tumorales. Al mimetizar una situación de escasez de recursos, las células tumorales activan una cascada de señales destinada al ahorro de energía, una estrategia de supervivencia que acaba finalmente produciendo la muerte de ciertos tipos de células malignas.

Los investigadores han hallado que, como respuesta a este "bloqueo energético" impuesto por la metformina, las células tumorales inhiben completamente la actividad de la proteína p70S6K1, el punto de regulación clave del proceso de traslación.

Sorprendentemente, indican las misma fuentes, la inhibición de p70S6K1 inducida por la metformina no afecta a todos los mensajeros genéticos por igual, sino que lo hace principalmente en un subgrupo entre los que se encuentra el manual de instrucciones para la síntesis de la oncoproteína HER2.

Los niveles de inhibición (casi del 100%) que la metformina produce sobre la proteína p70S6K1 explicaría por qué las células de cáncer de mama HER2-positivas, donde se presenta un elevadísimo número de copias del mensajero HER2, son especialmente sensibles a un mecanismo de acción tan general como en principio sería la inhibición de la síntesis de proteínas.

Las implicaciones clínicas de estos resultados son bastante numerosas y podrían ir más allá del ámbito de la oncología, ya que este mecanismo podría ser muy beneficioso en otros tejidos que dependen de la proteína HER2, como por ejemplo el tejido cardíaco.

No hay comentarios: