El IPC armonizado de España cayó el pasado diciembre al 1,5% en términos interanuales, de acuerdo con los datos publicados ayer por Eurostat. La tasa de inflación española calculada según los criterios de la UE volvió así a situarse por debajo de la media de la eurozona, por primera vez desde agosto de 2001.
Al mismo tiempo, el IPC armonizado interanual del área del euro bajó al 1,6%, y el de toda la UE al 2,2%. Estos datos certifican espectaculares ralentizaciones del aumento de los precios de consumo registradas en diciembre con respecto al mismo mes de 2007.
No obstante, mientras que en España la caída de la inflación se debió en buena medida a la bajada de los precios de la vivienda, en el conjunto de la eurozona éstos subieron en diciembre un 3,6%. En España, la inflación bajó por quinto mes consecutivo, concretamente unas nueve décimas con respecto a noviembre, e incluso se desplomó un 3,8% en comparación con julio, cuando había alcanzado su máximo nivel desde 1992.
Aun así, la media de los tipos de inflación interanuales de España contabilizados en el último año permanecía muy elevada el pasado diciembre, al situarse en el 4,1%. Esta media, que la UE usa para comprobar oficialmente la «estabilidad de los precios», incluso seguía siendo en España muy superior a las de la eurozona (3,3%) y del conjunto de los Veintisiete (3,7%).
En cambio, Eurostat ayer señaló que, en términos mensuales, en diciembre el IPC armonizado seguía bajando en España (-0,5%), así como en la eurozona y el conjunto de la UE (-0,1%). Esto significa que en España, al igual que en las dos áreas, los precios de consumo continuaban disminuyendo con respecto al mes anterior.
Esta tendencia a la deflación se está registrando en casi todos los estados de la UE, pero, de momento, en ninguno de ellos se ha vuelto negativo también el IPC. El país comunitario que en diciembre contaba con la tasa de inflación interanual más baja es Luxemburgo (0,7%), mientras que Letonia (10,4%) tenía la más alta. Los IPC armonizados interanuales de Alemania (1,1%) y Francia (1,2%) estaban por debajo de las medias de la eurozona y la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario