La firma de investigación de mercado del sector del automóvil R.L. Polk dio a conocer ayer un estudio en el que se advierte de que los fabricantes de vehículos y sus proveedores no podrán sobrevivir sin una clara estrategia para retener sus clientes. "Cuidar a sus clientes y concesionarios nunca ha sido más importante para los fabricantes", según la consultora, que destaca que este año y el 2010 serán "fundamentales" para el sector.
El estudio revela que los consumidores de modelos que dejan de fabricarse, abandonan la marca de su vehículo en el 55 por ciento de las ocasiones cuando tienen que comprar su próximo automóvil. De acuerdo con la investigación, esta cifra es un 8 por ciento más alta que la tasa natural de abandono y avisa de que, en un momento de crisis, la pérdida de "un sólo cliente es incluso más dolorosa, especialmente cuando es posible que muchos consumidores no comprarán nuevos vehículos al mismo ritmo que antes".
"Con la expectativa de menos ventas en los Estados Unidos, junto con tasas de lealtad de los propietarios de aproximadamente del 45 por ciento, esas condiciones suponen una amenaza financiera extrema para cualquier fabricante de automóviles", se afirma.
En un comunicado, Stephen Polk, presidente de la firma, sostiene que "estamos seguros de que Detroit va a superar este momento". "Prácticamente todos los fabricantes serán más pequeños a medida que abandonan vehículos con pocas ventas y unidades de negocio que no son rentables, lo que casi con toda seguridad cambiará el carácter del sector del automóvil", añadió.
Polk recomendó además a las empresas que diseñen estrategias que minimicen el impacto negativo de la rápida desaparición de productos y que estos programas sean tan importantes como los nuevos lanzamientos de las empresas.
El estudio revela que los consumidores de modelos que dejan de fabricarse, abandonan la marca de su vehículo en el 55 por ciento de las ocasiones cuando tienen que comprar su próximo automóvil. De acuerdo con la investigación, esta cifra es un 8 por ciento más alta que la tasa natural de abandono y avisa de que, en un momento de crisis, la pérdida de "un sólo cliente es incluso más dolorosa, especialmente cuando es posible que muchos consumidores no comprarán nuevos vehículos al mismo ritmo que antes".
"Con la expectativa de menos ventas en los Estados Unidos, junto con tasas de lealtad de los propietarios de aproximadamente del 45 por ciento, esas condiciones suponen una amenaza financiera extrema para cualquier fabricante de automóviles", se afirma.
En un comunicado, Stephen Polk, presidente de la firma, sostiene que "estamos seguros de que Detroit va a superar este momento". "Prácticamente todos los fabricantes serán más pequeños a medida que abandonan vehículos con pocas ventas y unidades de negocio que no son rentables, lo que casi con toda seguridad cambiará el carácter del sector del automóvil", añadió.
Polk recomendó además a las empresas que diseñen estrategias que minimicen el impacto negativo de la rápida desaparición de productos y que estos programas sean tan importantes como los nuevos lanzamientos de las empresas.
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