domingo, 25 de enero de 2009

Hospitalizados los tres ocupantes de la avioneta que cayó en Tenerife


Los tres ocupantes de la avioneta que desapareció a mediodía en el norte de Tenerife, ya han sido rescatados y trasladados a los hospitales de la isla, y todos presentan heridas de carácter grave.

Según informaron hoy fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, dos de los afectados fueron rescatados por helicópteros del Grupo de Intervención de Emergencias (GIE) de la Guardia Civil y un tercero por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

Los accidentados son una mujer de 30 años que sufre neumotórax y traumatismo costal de carácter grave y que fue trasladada al Hospital Universitario de Canaria; el piloto, un hombre de 29 años que sufre politraumatismo grave y que fue trasladado al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, y otro hombre de 27 años que sufre fracturas en las piernas y policontusiones también graves, y que ingresó en el primero de los centros citados.

El accidente se produjo en la zona conocida como la Montaña de Joco, en el municipio tinerfeño de La Orotava, y ocurrió a las 13.52 horas, cuando la torre de control del aeropuerto del Norte de Tenerife perdió el contacto con la avioneta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Canarias informaron de que miembros de la Comisión Nacional de Accidentes Aéreos de Aviación Civil viajarán mañana a Tenerife para estudiar las causas del siniestro.

UNA MUJER QUE IBA EN EL APARATO ALERTO DEL SINIESTRO

Una mujer que viajaba en el aparato alertó del siniestro y de inmediato se movilizó el helicóptero de la Guardia Civil, que en principio no pudo despegar del aeropuerto del norte de la isla debido a que “había mucha niebla que dificultaba el despegue y el helicóptero no tenía ningún tipo de visibilidad”, añadieron las fuentes. De este modo y debido a que la mujer no pudo precisar una localización exacta por que “lo único que veía era vegetación”, “se desplegó por todas partes el equipo de montaña de la Guardia Civil y el 112 movilizó a la Policía Local”.

No obstante, un helicóptero del GIES sí pudo movilizarse y los ha localizado, agregaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que, no obstante, no pudieron precisar el estado de salud de los tres ocupantes a la espera de que sean atendidos por los recursos de emergencias. La avioneta, que pertenece al aeroclub de Los Rodeos Aerotec, sufrió el accidente en una zona conocida como El Diablillo tras despegar del aeropuerto de Tenerife Norte y los servicios de emergencias están actuando en el lugar, indicaron fuentes del Cecoes.

“ESTAN VIVOS”

Fuentes de la escuela de aviación informaron de que los socios de la entidad se encuentran reunidos para valorar la situación y aseguraron que los tres ocupantes del aparato “están vivos”. Con éste han sido al menos tres los accidentes que han sucedido en los últimos años por la zona de La Esperanza debido a las condiciones meteorológicas cambiantes, agregaron las mismas fuentes.

La avioneta es un modelo Piper PA-28. ‘Cherokee’ es el nombre más común de la familia de aviones Piper PA-28, que recibieron su certificación de vuelo de la FAA en 1960 y siguen produciéndose en las instalaciones de New Piper Aircraft Company. El Cherokee es un avión íntegramente de metal, sin presurizar, de 4 plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de aterrizaje en forma de triciclo (1 rueda delantera y 2 traseras).

No hay comentarios: