sábado, 31 de enero de 2009

El Gobierno estudia flexibilizar el rescate de los fondos de pensiones

"Creo que sería razonable para romper con el largo plazo", aseguró Vegara durante un encuentro organizado por Asociación Aragón Exterior (Aragonex), donde aseguró que esta medida no es un intento de rescate por parte del Ejecutivo a este tipo de planes.

"Es la posibilidad de dar algo más de flexibilidad para que el ciudadano rescate sus fondos", subrayó el secretario de Estado, confirmando así lo que adelantó este jueves el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano.

En concreto, Lozano anunció que el Gobierno estaba estudiando mejorar la liquidez de los planes de pensiones privados y ampliar las excepciones sin penalización por el rescate de las aportaciones hechas.

Temporal y sin grandes cambios

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones estudia modificar de forma temporal la iliquidez de los productos de previsión social, como los planes de pensiones, para aliviar las situaciones personales o familiares extremas derivadas de la actual crisis.

El director Ricardo Lozano, aseguró tras la clausura de la jornada sobre las 'Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2009' organizada por ICEA, que el organismo está valorando "si, en un momento como el actual, la liquidez de los productos de previsión social es la adecuada".

Lozano explicó que por el momento hay dos circunstancias por las que se puede rescatar un plan de pensiones, que es en caso de paro o enfermedad grave, aunque apuntó que "merece la pena reflexionar" sobre la liquidez de estos productos, por lo que la Junta Consultiva valorará este asunto en su próxima reunión, que tendrá lugar en quince días.

"Hay que buscar siempre la coherencia", manifestó Lozano en declaraciones a la prensa. "Son productos ilíquidos, pero puede haber situaciones personales o familiares especialmente graves". Por ello, abogó por estudiar "como mínimo" si la regulación del año 2000 es la correcta o no.

En cualquier caso, el director general de seguros apuntó que no habrá grandes cambios en la filosofía de estos productos, pero aseguró que puede haber una modificación temporal por dos años, ya que "es más sencillo desde el punto de vista de técnica legislativa dar una medida para los próximos dos años, porque caduca inmediatamente y no hay que retirarla".

Asimismo, el directivo expresó la predisposición de Seguros para analizar cualquier cuestión para mejorar el sistema y "contribuir a la confianza en el sistema".

En este sentido, Lozano lanzó un mensaje de "solvencia, continuidad y presencia del sector en la sociedad" aunque reconoció que puede haber "complejidad en algún sector". En este marco apostó por seguir trabajando en la innovación, "también en aspectos normativos".

Lozano comentó que el Consorcio de Compensación de Seguros podría actuar como entidad reasegurador ante la ausencia de mercado internacional como consecuencia del aumento de la siniestralidad en el seguro de crédito, ya que redundaría en una menor cobertura en las empresas españolas.

En cualquier caso, Lozano indicó que se estudiará la iniciativa, pero no se tomará una decisión hasta que se cierren las negociaciones en este mercado. "Cuando se cierren las negociaciones, veremos si efectivamente ha habido retirada de los mercados internacionales o no", sentenció.

No hay comentarios: