lunes, 12 de enero de 2009

El Cabildo de Gran Canaria apoya declarar a La Aldea como Zona de Especial Protección Económica ante la crisis

José Miguel Pérez insiste en pedir al Gobierno canario un plan extraordinario de inversiones para 2009

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, apoyó la solicitud del alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, de declarar este municipio como Zona de Especial Protección Económica ante la crisis que afecta a la "supervivencia" de las empresas del sector primario en esta localidad, donde "el pueblo está en peligro".

Así lo manifestó Tomás Pérez antes de una reunión entre ambos dirigentes en la corporación insular en la capital grancanaria, donde el primer edil incidió en transmitir al Cabildo las necesidades de La Aldea de San Nicolás, que requiere la adopción de una serie de medidas extraordinarias que se adoptarían atendiendo a la situación de "extrema gravedad" que atraviesa el municipio por la crisis agrícola.

El presidente del Cabildo subrayó, por su parte, que La Aldea "se encuentra en una situación extraordinariamente delicada", ya que "año tras año va cayendo la producción y van aumentado las dificultades y el desempleo".

"La Aldea es una isla dentro de otra, tiene una distancia añadida que todavía no se ha podido amortiguar hasta que no se concluya la carretera prevista", afirmó José Miguel Pérez, que señaló diversas iniciativas del Cabildo en colaboración con el Ayuntamiento y agentes económicos y sociales referidas a los recursos hídricos, ante la posibilidad de pasar a públicas una serie de infraestructuras de riego que en estos momentos se estudia en el Consejo Insular de Aguas.

Además, anunció la colaboración de la administración insular en "colaborar para buscar fórmulas de refinanciación de la deuda que afecta a la totalidad de la actividad productiva" en esta zona y otras que pasan por "impulsar la iniciativa pública en actuaciones que tengan que ver con la estructura agroganadera del municipio", al tiempo que el Cabildo estudia reflotar la cooperativa Coaldea.

"INTERÉS PRIORITARIO"

Al entender de José Miguel Pérez, La Aldea "debe ser un municipio de interés prioritario absolutamente especial en el conjunto de Canarias", por lo que reclamó al Gobierno autonómico una declaración oficial "donde se reconozca esa situación especial y acometer iniciativas propias de actuaciones para evitar que el municipio se vaya despoblando paulatinamente".

Entre esas iniciativas apostó por la diversificación de los cultivos en este municipio donde el 85 por ciento del territorio está protegido por lo que "sus posibilidades de expansión económica están muy limitadas". Además, José Miguel Pérez reiteró que "es necesario que la población de La Aldea se mantenga".

PLAN EXTRAORDINARIO EN LAS ISLAS

Por otro lado, el presidente del Cabildo incidió en reclamar al Gobierno de Canarias un plan extraordinario de inversiones para el año 2009 que "priorice territorios y sectores", algo que considera "esencial". En este sentido, comentó que este tipo de planes ya se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas y "desde el Gobierno de la nación apoyando a todos los municipios con recursos para infraestructuras públicas".

Por ello, criticó que "el Gobierno de Canarias, que tiene capacidad de endeudamiento suficiente, es de las pocas comunidades que no está haciendo nada".

Por su parte, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, que se reunirá también hoy con la Delegación del Gobierno en Canarias y con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, hizo especial hincapié en las dificultades por las que atraviesa el municipio sobre todo en el sector primario debido a su "triple insularidad", por lo que busca el apoyo de todas las instituciones para emprender "las medidas que sean necesarias para coadyuvar a solucionar un problema" que es, a su juicio, de "muy alto calibre".

En este sentido, argumentó el 30 por ciento de paro de la población activa en esta localidad, así como "las dificultades de las empresas agrícolas para seguir subsistiendo". De ahí que reclamó el apoyo para la refinanciación de la deuda de las cooperativas para evitar que éstas "vayan a la ruina y pierdan hasta sus propiedades que han servido de aval para modernizar las estructuras agrarias y seguir adelante luchando por la supervivencia".

"La Aldea es un pueblo que vive eminentemente de la agricultura y del sector primario, si no tiene el apoyo en estos momentos el pueblo está en peligro y por eso tenemos que transmitir esta situación", aseveró.

UNA DEUDA DE MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS

Igualmente, destacó que la deuda que actualmente tiene pendiente los productores del municipio supera los 30 millones de euros y que de las cuatro empresas agrícolas que tradicionalmente han venido desarrollando su labor en La Aldea, dos han cerrado a la exportación de tomates con importantes pérdidas de puestos de trabajo y las otras dos se encuentran en una situación crítica con posibilidades de cierre, al igual que la cooperativa de ganaderos Coaldea.

Entre las medidas a poner en marcha, el Consistorio reclama algunas relativas a la Seguridad Social como la aplicación de exenciones en las cuotas a abonar por la contratación de trabajadores por cuenta ajena.

Asimismo, el primer edil exige la exención total en los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF y medidas con efecto similar para los que tributen por el método de estimación directa. A ello se añade indemnizaciones en el ámbito del seguro agrario que cubran las franquicias para daños causados por virosis, fenómenos meteorológicos extraordinarios y otros.

ADOPCIÓN DE SOLUCIONES FINANCIERAS

Dentro de la petición principal y de mayor urgencia es la aplicación de una moratoria en los procedimientos de embargo actualmente en curso, estableciéndose para ello una refinanciación de la deuda de los afectados. Sobre las condiciones de esta refinanciación se solicita que se lleve al plazo máximo con un período de carencia en el interés y la amortización del capital de dos años.

Además, reclaman el incremento de la ayuda al transporte hasta el cien por cien del trayecto hasta Cádiz y el pago urgente de las cantidades pendientes de 2007 y 2008 por parte del Gobierno central.

En lo relativo a las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas solicitadas por parte del Gobierno de Canarias a la UE para el programa POSEI de 2009, el Ayuntamiento pide, entre otras cuestiones, el anticipo del conjunto de las ayudas de 2008, al igual que ya se realiza para el sector del plátano.

El impulso de las energías alternativas, el incremento de la repoblación forestal, el desarrollo de la cuota turística, restablecer la cuota de 200 hectáreas para el cultivo de plátanos, la compra de las desaladoras por el Cabildo, un punto de primera venta para el sector pesquero del municipio, y la adquisición y puesta en marcha de Coaldea como cooperativa que garantice la viabilidad del sector ganadero para la comercialización de su producción lechera, son también algunas de las reivindicaciones planteadas.

No hay comentarios: